Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Exaptable para el Fortalecimiento de Programas Académicos en Diseño a partir de la Experiencia del Ecosistema Cultural fomentado por el grupo de investigación DICOVI (Diseño y Cognición en Ambientes Visuales y Virtuales) de la Universidad de Caldas
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Montoya Ballesteros, Diana Carolina
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografías spa:El desarrollo de proyectos y acompañamiento a procesos de gestión cultural se ha convertido en una potente estrategia para el fortalecimiento de programas académicos, haciendo que, desde enfoques educativos, investigativos y de proyección, se desarrollen acciones en múltiples vías de consolidación, tanto de los procesos académicos como del sector cultural. En este sentido, el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, a partir de las experiencias del grupo de investigación DICOVI - Diseño y Cognición en Ambientes Visuales y Virtuales - y el diseño e implementación de proyectos relacionados con la gestión cultural y creativa, ha logrado posicionarse como un referente regional, nacional e internacional en la consolidación de un escenario de fortalecimiento cultural desde el liderazgo de proyectos de diseño con componentes académicos y de creación. De ese modo, la presente tesis de maestría propone el desarrollo de una estrategia exaptada de fortalecimiento que pueda ser usada por otros programas de diseño teniendo como eje de acción proyectos asociados a investigación y proyección, además de la integración del perfil del diseñador-gestor . Para tal efecto, se realizó un análisis etnográfico de las estrategias utilizadas por el grupo de investigación DICOVI entre los años 2008 y 2018, en este participaron como interlocutores 5 agentes del Ecosistema Cultural, lo anterior en aras de identificar las acciones que han permitido el crecimiento de este grupo y la unidad académica e investigativa a la que pertenece y así percibir, por medio de los factores de calidad de la educación, oportunidades de adaptación de las mismas por parte de otros programas académicos. eng:The development of projects and accompaniment to cultural processes has become a powerful strategy for strengthening academic programs; making that from educational, research and projection approaches, actions are developed in multiple ways of strengthening both the academic processes and the cultural sector. In this way, the Visual Design Department of Caldas University, based on the experiences of the research group DICOVI - Design and Cognition in Visual and Virtual Environments - and the design and implementation of projects related to the cultural and creative sector, it has managed to position itself as a regional, national and international benchmark in the consolidation of a scenario of cultural strengthening from the leadership of design projects with academic and creative components. This master's thesis proposes a strengthening strategy applicable to design programs with research and projection projects as the axis of action, in addition to the integration of the designOps profile. For this purpose, a cartographic analysis of the strategies used by the research group DICOVI and the postgraduate courses of the Department of Visual Design between 2008 and 2018 was carried out, in which 5 agents of the Cultural Ecosystem participated as interlocutors, the above in order to identify the actions that have allowed the growth of this academic and research unit and to perceive opportunities to adapt them in other programs Introducción/ Capítulo 1. Calidad de la educación superior: formación, investigación y extensión / Capítulo 2. Ecosistema cultural DICOVI/ 3.1 DICOVI: entre los años 2008 y 2018/ 3.2 Festival Internacional de la imagen como eje transversal de los procesos de gestión cultural y de articulación de procesos académicos de diseño / 3.2.1 Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología. / 3.2.2 El festival como par en el desarrollo de eventos internacionales. Alianzas de coproducción: Balance Unbalance 2016 (BunB), ISEA2017 y año Francia Colombia 2017/ 3.2.3 Producción del Festival Internacional de la Imagen como escenario de práctica para emprendedores culturales, especialmente para miembros del Clúster Cultural del Eje Cafetero y LASO Eje Cafetero. / 3.3 Incubadora de Empresas Culturales (IEC) / 3.3.1 Concurso Incu*Arte. / 3.4 LASO Eje Cafetero / 3.5 ViveLab Manizales/ 3.6 Investigaciones del grupo de investigación DICOVI relacionadas con las industrias creativas y culturales / Capítulo 3: Metodología/4.1 Construyendo una metodología para investigar a través del diseño y para el diseño ..76 4.1.1 ¿Quién realiza esta investigación? / 4.1.2 ¿Cómo se realizó esta investigación? / 4.2 Análisis de la información/ 4.2.1 Categorías de análisis de las entrevistas / 4.2.2 Abordaje etnográfico / 4.2.2.1 Categoría Investigación – Información/ 3.2.2.2 Categoría creación/ 3.2.2.3 Categoría producción/ 3.2.2.4 Circulación y difusión/ 3.2.2.5 Categoría consumo/ 3.2.2.6 Categoría gestión/ Capítulo 4. Estrategia de Fortalecimiento de Programas Académicos en Diseño a partir de la Experiencia del Ecosistema Cultural del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas / 5.1 Estrategia Ecosistémica de Calidad de programas académicos de pregrado en Diseño / 5.1.1 Consolidación de un equipo de trabajo/ 5.1.2 Identificación del Proceso unificador del programa académico/ 5.1.3 Definición y caracterización de un proceso unificador/ 5.1.4 Creación de una política de calidad del programa/ 5.1.5 Desarrollo de un plan de implementación / 5.1.6 Puesta en marcha del plan/ 4 Conclusiones. Maestría Magister en Diseño y Creación Interactiva Gestión y transmisión del conocimiento