Trabajo de grado - Maestría
Experiencias reconfiguradas: memorias de cinco jóvenes que vivieron el desplazamiento forzado en el Congal
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Castano Bustos, Angela
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografías spa: Esta investigación buscó dar lugar a la memoria de cinco víctimas del desplazamiento forzado interno, generado en el año 2002, por los paramilitares, en la vereda el Congal ubicada en Samaná- Caldas. Este acontecimiento que se comprendió e interpretó a través de la hermenéutica que develó los significados del desplazamiento en tres transiciones: 1. Transición individual, 2. Transición sujeto- escuela y 3. Transición familiar. El tiempo y el espacio vivido fueron fundamentales en la reconstrucción de memorias, dado que las narraciones vinculadas a un pasado evocado en el recuerdo viajan a través del tiempo que se relaciona con los sucesos. Esos sucesos también tienen un vínculo con el espacio vivido que está dotado de experiencias pasadas entrelazadas con el tiempo presente desde donde se narran. Las experiencias reconfiguradas tienen movimiento que cobra vida en el testimonio oral, la imagen y la narración gráfica que enriqueció este camino investigativo. eng: This research sought to give rise to the memory of the victims of internal forced displacement generated in 2002 by the paramilitaries in the village of El Congal located in Samaná-Caldas, an event that was understood and interpreted through the hermeneutics that revealed the meanings of displacement in three transitions: 1. Individual transition, 2. Subject-school transition, and 3. Family transition, where time and space lived were fundamental in the reconstruction of memories, given that the narratives linked to a past evoked in memory travels through time that is related to events, but those events also have a link with the lived space that is endowed with past experiences intertwined with the present time from which they are narrated, whose reconfigured experiences have movement that comes to life in oral testimony , the image and the graphic narration that enriched this investigative path. 1. Agradecimientos/1 2. Resumen/ 3. Introducción / 3. Contexto / 4.1 Conflicto Armado Colombiano / 4.2 Desplazamiento forzado interno/ 4.3 Desplazamiento forzado interno colombiano / 4.4 Caldas: Conflicto Armado y Desplazamiento Forzado Interno/ 5. Bases Teóricas y Conceptuales/ 5.1 Memoria / 5.1.1 Origen Etimológico de la Memoria / 5.1.2 Antecedentes Filosóficos/ 5.1.3 Antecedentes Históricos / 5.1.4 Tipos de Memoria/ 5.2 Reconstrucción y usos de la memoria / 5.3 Transiciones en contexto del desplazamiento forzado / 5.4 Testimonio/ 5.5 Espacio y Tiempo en Procesos de Reconstrucción de Memoria / 6. Planteamiento del problema / 3 7. Objetivos de investigación / 7.1 Objetivo General/ 7.1.2 Objetivos Específicos / 8. Justificación/ 9. Metodología/ 9.1 Fundamentos filosóficos de la Hermenéutica/ 9.2 La Hermenéutica como metodología/ 9.3 Narrativa como conversación en la hermenéutica/ 9.4 Momentos narrativos/ 9.4.1 Narración biográfica / 9.4.2 Narración a través de la Fotografía/ 9.5 Reconstrucción de las Memorias desde las Narrativas: / 9.5.1 Primer Momento. / 9.5.2 Segundo Momento/ 9.5.3 Tercer momento/ 9.5.3.1 Interpretación de las narrativas/ 10. Hallazgos/10.1 Transición Sujeto- Escuela: Espacio Vivido- Espacio Despojado / 10.1.1 La Escuela como Espacio de Experiencia Vital. / 10.1.2 Escuela como Espacio Perpetrado. / 10.1.3 La Escuela como Espacio Despojado/10.2 Transición Individual: Significados y Anhelos/ 10.2.1 Retorno: Anhelo del Pasado y Realidad del Presente/ 10.2.2 Significado de Familia- Territorio/ 10.2.3 Significado del desplazamiento forzado / 10.3 Transiciones Familiares/ 10.3.1 Familia en el Contexto del Desplazamiento Forzado en Colombia/ 10.3.1 Antes del Desplazamiento Forzado. / 10.3.2 Durante el Desplazamiento Forzado/ 10.3.3 Cambios en la Estructura y la Dinámica Familiar, tras el Desplazamiento Forzado. / 10.3.4 El retorno al territorio: “Nuestros papás regresaron y nos llamaron”./ 11. Reflexiones Finales/ 12. Recomendaciones/13. Referencias/14. Anexos/ 14.1 Anexo N° 1. Narración gráfica/ 14.2 Anexo Nº2 Consentimiento Informado / 14.3 Anexo Nº3 Guía de entrevista biográfica Nº1 / 14.4 Anexo Nº4 Guía de la entrevista biográfica Nº2. Maestría No se autoriza la publicación de esta investigación aún porque esta pendiente la publicación de un capítulo de libro y un artículo. Magister en Justicia Social y Construcción de Paz