Trabajo de grado - Pregrado
El Danzar de Terpsícore
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Gómez Cerezo, Isabel
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos spa:Las siguientes páginas acercan al lector a los modos de vida de cinco bailarines y una bailarina de Danza Contemporánea en la ciudad de Manizales. Para ello, se hace énfasis en la experiencia al ser entendida como fuente de conocimiento sociológico, en ese sentido, fue posible la construcción y el análisis de seis trayectorias de vida que permitieron resaltar la voz y la experiencia de los artistas, donde se hace posible conocer aquellos retos, disposiciones y circunstancias que conllevaron a dedicar una vida profesional como bailarines(as). Se destaca a esta ocupación, como una inmersa en un mundo social de arte en donde existe una contante lucha por ser reconocida como una profesión valiosa para la sociedad. eng:The following pages bring the reader closer to the lifestyles of five dancers and one dancer of Contemporary Dance in the city of Manizales. To this end, emphasis is placed on experience as a source of sociological knowledge, in that sense, it was possible to construct and analyze six life trajectories that allowed highlighting the voice and experience of the artists, where it is possible to know those challenges, dispositions, and circumstances that led them to dedicate a professional life as dancers. This occupation is highlighted as one immersed in a social world of art where there is a constant struggle to be recognized as a valuable profession for society. TABLA DE CONTENIDO / Introducción / Capítulo I / Por qué y para qué investigar los modos de vida de los bailarines y bailarinas de Danza Contemporánea de la ciudad de Manizales / 1.1 Planteamiento del problema / 1.2 Los objetivos / 1.3 Metodología / 1.4 Sobre el contexto de la Danza Contemporánea Nacional / 1.5 Contexto Particular: Danza Contemporánea en la Ciudad de Manizales / Capítulo II / El mundo de la danza como ocupación profesional / 2.1 Trayectoria Biográfica / 2.2 Sobre el trabajo como bailarín(a) y la dinámica laboral / Tabla 1. Características educativas (Marenales, 1996) / 2.3 El trabajo Atípico y la flexibilidad laboral / 2.4 Ocupación vocacional del bailarín(a) / 2.4.1 Concepto amplio y reducido sobre el trabajo / Tabla 2. Cuadro 1 Conceptos de trabajo en relación con las dimensiones de la acción (Noguera, 2002, pág. 145) / 2.5 El reconocimiento visto desde la valoración socia / 2.6 Los modos de vida / Capítulo III / Las voces de Terpsícore / 3.1 Introducción / 3.2 Ana Valencia / 3.3 Sergio Vargas Arango / 3.4 Juan Pablo Patiño / 3.5 Hernán González / 3.6 José Fernando Ovalle Lopera / 3.7 Willy Barreto / Capítulo IV / Las diversas trayectorias de Terpsícore / 8 4.1 El acercamiento a las artes: / 4.1.1 Las artes como un refugio / 4.1.2 Los escenarios públicos y familiares / 4.1.3 Herencia familiar / 4.1.4 Conclusiones acercamiento a las artes / 4.2 Proceso formativo de las bailarinas y los bailarines / 4.2.1 Primer momento: Formación inicial directa en Danza / 4.2.2 Primer momento: Formación inicial realizando otros géneros de las artes escénicas / 4.2.3 Conclusiones primer momento formativo como bailarines(a) / 4.3. Segundo momento del proceso de formación de los bailarines(a) / 4.3.1 Quienes estudian artes fuera de la ciudad en una institución formal especializada / 4.3.2 Quienes estudian artes dentro de la ciudad de Manizales en una institución formal / 4.3.3 Quienes hacen una ruptura con los títulos formales para su profesionalización como bailarín(a) / 4.3.4 Conclusión segundo momento proceso de formación bailarines(as) / 4.4 Tercer Momento: La incursión profesional al mundo de las artes / 4.4.1 Quienes tienen una inmersión por medio de Becas y Convocatorias / 4.4.2 La creación de la propia marca y el trabajo conjunto / 4.4.3 La docencia para una mejor estabilidad / 4.4.4 Conclusiones de los tres tipos de trayectorias sobre la ocupación profesional / Capítulo V / Reflexiones sobre el mundo de la Danza Contemporánea en la ciudad de Manizales / El mundo de la danza de Terpsícore / 5.1 Terpsícore viviendo como bailarín(a) en Manizales / 5.1.1 Un danzar de trazos para hilar redes / 5.1.2 Terpsícore gestiona su danza / VI Conclusiones / Bibliografía / Tabla 1. Características educativas (Marenales, 1996) / Tabla 2. Cuadro 1 Conceptos de trabajo en relación con las dimensiones de la acción (Noguera, 2002, pág. 145). Universitario Sociólogo(a)