Artículo de revista
Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Contrast between two musicians who represented the academic formation and the popular condition of music in Medellin during the late 19th century and early 20th century.
Registro en:
0123-4471
2462-9782
Autor
Restrepo Posada, Daniel
Institución
Resumen
La segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano. Teniendo en cuenta el marco señalado, dos personajes musicales  tendrán cabida en la formación de la música académica y la música popular de Medellín, representadas,  respectivamente, en Gonzalo Vidal y Pedro León Franco, más conocido como Pelón Santamarta. A partir de  estos dos músicos se desarrollará el artículo y se mostrará el contexto regional, nacional e internacional que  cada uno de ellos alcanzó por medio de la creación de su obra. The second half of the 19th century represented, in the cultural scenario of Medellin, the emergence of the  fine arts and the necessity of civilizing, by means of culture, (literature, music, theater, and painting) a society that was merely arising as an urban center. The cultural devices that socialized the fine arts among the  citizens of the city, such as opera, theater, the musical teaching establishments, clubs, literary gatherings,  philharmonic societies, the public plaza, and, of course, cultural publications, made possible the way towards  modernity, once the project of the Colombian modern nation—state was started. Keeping in mind the  previous context, two musical characters would have a spotlight in the formation of academic and popular  music of Medellin, represented, respectively, by Gonzalo Vidal and Pedro Leon Franco, also known as Pelón  Santamarta. This article will be developed based on the work carried out by these two musicians, and the  regional, national and international context that they both reached.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia