Trabajo de grado - Maestría
La educación ambiental como fundamento conceptual único de los ejes transversales de la educación básica primaria en Colombia
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Vivas Medina, Camilo Ernesto
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:El siguiente documento de investigación es de tipo cualitativo y de análisis documental; gira en torno a la educación ambiental y al protagonismo de esta perspectiva en la adquisición de una formación integral de los educandos de la básica primaria. El texto plantea la necesidad de postular la educación ambiental como una educación completa, la cual pueda contribuir -considerablemente a la resolución de los conflictos socioambientales a través de la pedagogía, la formación, los principios de la ecología humana, y la educación y formación ambientales. eng:The following research document is qualitative and documentary analysis; It revolves around environmental education and the role of this perspective in the acquisition of a comprehensive education for students in primary school. The text raises the need to postulate environmental education as a complete education, which can contribute -considerably- to the resolution of socio-environmental conflicts through pedagogy, training, the principles of human ecology, and education and training. environmental. Resumen / Introducción / CAPÍTULO 1 / Educación y formación ambientales para el nivel de primaria: una mirada a partir de los alcances teóricos y conceptuales de la propuesta educativo ambiental como campo de estudio interdisciplinar / 1.1 Modelo de desarrollo y Crisis Ecológica: análisis crítico ambiental sobre el modelo de vida dominante / 1.2 La educación ambiental: una vieja apuesta para transformar el modelo de vida / 1.3 Educación ambiental en el nivel de primaria: consideraciones, limitaciones y reducciones epistemológicas / CAPÍTULO II / Aproximación y descripción de los ejes del proyecto pedagógico transversal para educación primaria en Colombia / 2.1 Ejes transversales en educación primaria: proyectos pedagógicos transversales / 2.1.1 Educación para los derechos humanos / 2.1.2 Educación y seguridad vial / 2.1.3 Educación económica y financiera / 2.1.4 Educación para la sexualidad y construcción ciudadana / 2.1.5 Educación en equidad de género / 2.1.6 Educación ambiental / 2.1.7 Educación para la salud y estilos de vida saludable / CAPÍTULO III / Relaciones y complejidad: ambiente, educación y transversalidad / 3.1 Relaciones socio ambientales y antropocentrismo / 3.2 Una mirada educativo ambiental: entorno ecológico, derechos y justicia / 3.3 Sexualidad, medio ambiente y salud / 3.4 Equidad de género, educación y ecología / 3.5 Evidencias y encuentros: ejes transversales como una propuesta de la educación ambiental / CAPITULO IV / Educación ambiental como propuesta transversal única para el logro de la formación integral en el nivel de primaria / 4.2 Propuesta educativa: educación ambiental y proyecto pedagógico transversal / 4.2.1 Gráfico 1. Propuesta Educativo-ambiental para la formación integral humana / 4.2.2 La educación económica y financiera vista como un componente de la educación ambiental / 4.2.3 La educación para los derechos humanos vista como un componente de la educación ambiental Maestría Magister en Ecología Humana y Saberes Ambientales educación ambiental