Trabajo de grado - Maestría
Representaciones sociales sobre el consumo de spa en la institución educativa Santa Ana de los caballeros de Ansermanuevo: un análisis de carácter etnográfico que contribuye al desarrollo de una estrategia de prevención para la reducción del riesgo y mitigación del daño
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Becerra González, Andrés Felipe
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos, mapas spa: Se realizó una investigación etnográfica asociada al consumo de drogas por parte de los actores educativos de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca, con la finalidad de analizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes, padres de familia, docentes y egresados de la a I.E.S.A.C. asociadas al consumo de Spa (legales e ilegales,) entre jóvenes estudiantes de la institución, con el fin de proponer una estrategia preventiva de reducción del riesgo y mitigación del daño. El método de investigación cualitativo fue el etnográfico, donde de igual manera se retoman aspectos metodológicos de la Investigación Acción Participación , en términos de la construcción narrativa del texto, pero sobre todo desde la apuesta política de un ejercicio de antropología aplicada con la propuesta de la estrategia de prevención , la cual fue construida con base en los resultados de la investigación, en las valiosas consideraciones de los actores educativos. eng: An ethnographic investigation associated with drug use was carried out by the educational actors of the Santa Ana de los Caballeros Educational Institution of the municipality of Ansermanuevo Valle del Cauca, in order to analyze the social representations that students, parents, and parents have. teachers and graduates of the IESAC associated with the consumption of Spa (legal and illegal) among young students of the institution, in order to propose a preventive strategy for risk reduction and damage mitigation. The qualitative research method was the ethnographic one, where in the same way methodological aspects of the Participation Action Research are retaken, in terms of the narrative construction of the text, but above all from the political commitment of an exercise in applied anthropology with the proposal of the prevention strategy, which was built based on the results of the research, on the valuable considerations of the educational actors. AGRADECIMIENTOS / INTRODUCCIÓN / 1. JUSTIFICACIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.1 PREGUNTA GENERAL: / 3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN / CAPÍTULO 1 / 1.1 Sobre Ansermanuevo / 1.2 Sobre la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros (I.E.S.A.C.) / 1.3 Antecedentes / 1.3.1 Estudios internacionales / 1.3.2 Estudios Nacionales / 1.3.3 Estudios regionales / 1.3.4 Estudios locales / CAPÍTULO 2 / CAPÍTULO 3 / 3.1 Fase previa: formulación y alistamiento / 3.2 El trabajo de campo: la recolección de la información / 3.3 Registro y análisis de la información / CAPÍTULO 4 / 4.1 Las Drogas / 4.2 Las Sustancias Psicoactivas (Spa) / 4.3 La Adicción / CAPÍTULO 5 / 5.1 Drogas y actividades recreativas: orígenes y prácticas asociadas al consumo / 5.1.1 “El trago es más pasable que el vicio” / 5.1.2 El cigarrillo: “Se fuma aun sabiendo el daño que hace” /5.1.4 La marihuana / 5.1.5 “Yo la probé y no es tan cierto lo que nos han enseñado” / 5.1.6 “La moda es consumir drogas” / 5.1.7 “Las fiestas y las Nuevas Sustancias Psicoactivas” / 5.2 Las drogas y colegio: El ambiente escolar y los jóvenes consumidores / 5.2.1 “Los consumidores son jóvenes problemáticos” / 5.2.2. “Son consumidores pero buenos estudiantes” / 5.3 Consumo de drogas: salud y/o enfermedad / 5.3.1 Usos medicinales de las Spa: drogas y salud / 5.3.2 La enfermedad: “No todo el mundo lo sabe controlar” / CAPÍTULO 6 / 6.1. Sobre la prevención del consumo de Spa en la I.E.S.A.C. / 6.1.1“En prevención no basta con la buena intención, nos quedamos cortos” / 6. 1. 2 Los talleres de prevención: ¿reducción del riesgo y mitigación del daño? / 6.2 La estrategia de prevención: consideraciones sobre los lineamientos para la implementación de la Zona de Orientación Escolar (Z.O.E) en la I.E.S.A.C. / 6.2.1 ¿Qué son las Zonas de Orientación Escolar (ZOE)? / 6.2. 2. Las actividades de capacitación / CAPÍTULO 7 / 7.1 A manera de conclusión: / 7.1.1 Sobre algunos aspectos conceptuales relacionados con el consumo de drogas / 7.1.2. Drogas y actividades recreativas: orígenes y prácticas asociadas al consumo / 7.1.3. Concluyendo sobre los usos de las drogas y el ambiente escolar / 7.1.4 Sobre e el consumo de drogas y su relación con la salud y/o la enfermedad / 7.1.5 La prevención del consumo de drogas en la I.E.S.A.C / 7.2 A manera de recomendaciones / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / ANEXOS / ANEXO A. MUSICOGRAFÍA / ANEXO B. FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO / ANEXO C. FOTOGRAFÍAS Maestría Magister en Culturas y Droga