Informe de práctica
Impactos socioambientales de la minería de oro de aluvión; evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA) a partir de percepción remota, en los departamentos de Putumayo y Caquetá.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Delgado Tisoy, Manuell Alejandro
Institución
Resumen
Ilustraciones, mapas, fotos spa:El avance de esta actividad que el ser humano ha llevado a cabo para su subsistencia crea alteraciones adversas en el medio natural ya que altera las condiciones iniciales, que pueden generar de pequeños a grandes impactos sobre el medio en las que se desarrollan. De esta manera se ha necesitado llevar a cabo regulaciones necesarias que rijan las buenas prácticas mineras que permitan el desarrollo sectorial y el ejercicio de las Autoridades Mineras y Ambientales en la aprobación, control y seguimiento de las actividades en los territorios; el ordenamiento sectorial que permita incorporar criterios técnicos en la planeación, titulación y desarrollo minero en el territorio en armonía con los preceptos de desarrollo sostenible (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MADS], s.f.). De esta manera, se ha visto como la minería de oro de aluvión en Colombia y para este caso en los departamentos amazónicos de Caquetá y Putumayo, ha tenido impactos ambientales considerables, como: la contaminación del recurso hídrico, remoción de suelo, modificación del paisaje, emisión de material particulado, liberación de mercurio, pérdida de la cobertura vegetal, desplazamiento de fauna nativa, entre otros. También, caracterizado por los grandes conflictos socioambientales, que se generan debido a los diversos actores que están dentro de la actividad, creando afectaciones y modificaciones en la forma de vivir de las comunidades donde se realiza está práctica y las aledañas. Por lo tanto, se ve la necesidad de intensificar el control y monitoreo de la explotación ilícita de oro, pero generando ideas distintas, de las que se han venido desarrollando por parte de las instituciones gubernamentales y las fuerzas militares y policiacas, tomando de base el diálogo y la construcción social entre la comunidad minera, la población afectada, las instituciones públicas, entre otros actores. Donde, se edifiquen las rutas de trabajo para formular una planeación minera adecuada al territorio. Este documento presenta, los resultados de control y vigilancia realizados en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (CORPOAMAZONIA), donde se abarcan dos ejes principales: 1) El análisis de localización de títulos mineros frente a zonas de exclusión minera, zonas de minería restringida y zonas libres de restricciones ambientales, logrando brindar el panorama de la 10 actividad minera en el Sur de la Amazonia e identificar si existe afectaciones causadas por la explotación de oro de aluvión en estas zonas. Y 2) La percepción remota realizada sobre los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, donde se buscaron evidencia de explotación de oro de aluvión (EVOA) en tierra, mediante el uso de imágenes satelitales, para el periodo de 2017-2022. De esta manera se ve las carencias existentes en el sector minero en el marco normativo vigente, la participación interinstitucional, el control y vigilancia y demás. Por lo tanto, se plantean algunas soluciones para la legalización o formalización minera, ya que la actividad mineral ilegal no cesa y sigue incrementándose. eng:In this way, it has been seen how alluvial gold mining in Colombia and in this case in the Amazonian departments of Caquetá and Putumayo, has had considerable environmental impacts, such as: contamination of water resources, removal of soil, modification of the landscape , emission of particulate matter, release of mercury, loss of vegetation cover, displacement of native fauna, among others. Also, characterized by the great socio-environmental conflicts, which are generated due to the various actors that are within the activity, creating affectations and modifications in the way of life of the communities where this practice is carried out and the surrounding ones. Therefore, there is a need to intensify the control and monitoring of the illegal exploitation of gold, but generating different ideas, from those that have been developed by government institutions and the military and police forces, based on the dialogue and social construction between the mining community, the affected population, public institutions, among other actors. Where, the work routes are built to formulate an adequate mining planning for the territory.
This document presents the results of control and surveillance carried out in the departments of Amazonas, Caquetá and Putumayo jurisdiction of the Corporation for the Sustainable Development of the South of the Amazon (CORPOAMAZONIA), where two main axes are covered: 1) The location analysis of mining titles against mining exclusion zones, restricted mining zones and zones free of environmental restrictions, managing to provide an overview of mining activity in the South of the Amazon and identify if there are effects caused by the exploitation of alluvial gold in these zones. And 2) Remote sensing carried out on the departments of Amazonas, Caquetá and Putumayo, where evidence of alluvial gold mining (AGM) was sought on land, through the use of satellite images, for the period 2017-2022. In this way, the existing deficiencies in the mining sector are seen in the current regulatory framework, inter-institutional participation, control and surveillance and others. Therefore, some solutions are proposed for the legalization or mining formalization, since the illegal mineral activity does not stop and continues to increase. Introducción / Justificación / Antecedentes / 1. Objetivos / 1.1. Objetivo General / 1.2. Objetivos Secundarios / 2. Descripción de la zona de estudio / 2.1. Descripción general / 2.1.1. Departamento de Amazonas / 2.1.2. Departamento de Caquetá / 2.1.3. Departamento de Putumayo / 2.2. Localización de yacimientos de oro de aluvión / 2.3. Localización del EVOA / 2.3.1. Departamento de Caquetá / 2.3.1.1. Municipio de San José de Fragua / 2.3.2. Departamento de Putumayo / 2.3.2.1. Municipio de Mocoa / 2.3.2.2. Municipio de Villagarzón / 2.3.2.3. Municipio de Puerto Guzmán / 2.3.2.4. Municipio de Puerto Caicedo / 2.3.2.5. Municipio de Puerto Asís /3. Marco conceptual / 3.1. Marco normativo / 3.2. Marco de restricciones ambientales para el sector minero / 3.2.1. Zonas excluibles de minería (Determinantes Ambientales del Medio Natural) / 3.2.1.1. Sistema Nacional de Áreas protegidas (SINAP) / 3.2.1.1.1. Parques Nacionales Naturales (PNN) / 3.2.1.1.2. Zonas de Reserva Forestal Protectora Nacional / 3.2.1.1.3. Parques Regionales Naturales (PRN ) / 3.2.1.1.4. Santuario de Flora / 3.2.1.1.5. Reserva Natural de la Sociedad Civil / 3.2.1.2. Áreas de especial importancia ecosistémica y ecosistemas estratégicos / 3.2.1.2.1. Rondas Hídricas / 5 3.2.1.3. Derivadas de Estrategias Complementarias de Conservación de la Diversidad Biológica / 3.2.1.3.1. Reservas Forestales de Ley 2da de 1959 / 3.2.2. Zona de minería restringida / 3.2.2.1. Territorios étnicos / 3.2.2.1.1. Resguardos Indígenas / 3.2.2.2. Consulta previa / 3.2.3. Zonas Libres de Restricciones Ambientales / 3.3. Marco de titulación minera / 3.3.1. Permisos mineros / 3.3.1.1. Título Minero / 3.3.1.2. Contrato de Concesión / 3.3.1.3. Autorización Temporal / 3.3.1.4. AREs / 3.3.1.5. Zonas mineras de comunidades étnicas / 3.3.2. Permisos Ambientales / 3.3.2.1. Licencia Ambiental / 3.3.2.2. Plan de manejo Ambiental / 3.4. Marco Geológico / 3.4.1. Geología Regional / 3.4.2. Geomorfología / 3.4.2.1. Ambiente morfogenético denudacional / 3.4.2.1.1. Planicie colinada Residual (Dpcr ) / 3.4.2.1.2. Montículos de cimas redondeadas (Dmcr ) / 3.4.2.2. Ambiente morfogenético fluvial / 3.4.2.2.1. Abanicos aluviales (Faa) / 3.4.2.2.2. Llanura aluvial (Flla) / 3.4.3. Estratigrafía local / 3.4.3.1. CENOZOICO / 3.4.3.1.1. Neógeno / Formación Ospina (N1N2o) / Formación Pacayaco (N2Q1p). / 3.4.3.1.2. Cuaternario / Abanico Arizona (Q1aa ) / Terrazas Puerto Guzmán (Q1tpg) / Depósitos Aluviales de Barras de Canal (Q2alb) 3.4.4. Geología Económica / 3.4.4.1. Minerales Metálicos / 3.4.4.1.1. Yacimientos de oro / Depósito de oro en aluvión (placeres) / 3.4.4.2. Explotación de oro de aluvión / 3.4.4.3. Equipos utilizados para la extracción del mineral / 4. METODOLOGIA / 4.1. Revisión bibliográfica / 4.2. EVOA a partir de percepción remota / 4.2.1. Parámetros establecidos para el monitoreo del EVOA / 4.2.2. Uso Imágenes satelitales / 4.3. Análisis de la actividad minera frente a restricciones ambientales / 4.3.1. Modelos de restricción ambiental para el ejercicio de la actividad minera / 4.3.2. Figuras de ley contempladas en el marco normativo / 4.3.3. Legal / 4.3.4. En tránsito a la legalidad / 4.3.5. Ilegal / 5. ANÁLISIS Y RESULTADOS / 5.1. Zonas de restricción ambiental para la actividad minera / 5.1.1. Títulos mineros vigentes / 5.1.1.1. Zonas de minería excluible (DA del Medio Natural) / 5.1.1.2. Zonas de minería restringida / 5.1.2. Títulos mineros en proceso de solicitud / 5.1.2.1. Zonas de minería excluible / 5.1.2.2. Zonas de minería restringida / 5.2. EVOA y figuras de Ley / 5.2.1. Dinámica del fenómeno / 5.2.2. Operativos / 5.3. Impactos a los recursos naturales en las áreas de influencia / 5.3.1. Recurso suelo / 5.3.2. Recurso flora y fauna / 5.3.3. Recurso hídrico / 5.3.4. Recurso aire / 5.3.5. Problemas de salud en la población por la intoxicación por mercurio / 7 5.4. Dinámica Socioeconómico / 6. Discusión / 7. Conclusiones / Recomendaciones / Referencias Universitario “Los ríos son oro líquido que se pierde a causa de la minera ilegal” Geólogo(a)