Trabajo de grado - Pregrado
Uniendo memorias
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Velasquez Rojas, Erika Isabel
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos spa:La presente tesis se desarrolla para optar por el título de Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Esta investigación se centra en la relación entre el arte y la educación, con un enfoque en la memoria y el archivo. Durante todo el transcurso se realizó un acercamiento bibliográfico a los temas, además de entrevistas a colectivos y personas que desarrollan prácticas locales desde el arte educación, las cuales fueron las bases teórico-prácticas para el proceso de la investigación creación. La experiencia fue basada en el planteamiento de un taller en colaboración de la Casa de la Cultura de la vereda Kilómetro 41 de Manizales, Caldas, que buscaba reflexionar en torno a la memoria de sus habitantes desde el collage, a partir de un archivo de fotografías del lugar. Como socialización se realizó una exposición en la Pinacoteca de la Universidad de Caldas, en la cual se expusieron los resultados y testimonios obtenidos del encuentro en la vereda, pero, principalmente, la exposición funcionó como un medio para generar un espacio de participación dentro de la sala donde los asistentes pudieran realizar los mismos cuestionamientos sobre sus memorias y lo compartieran en un dispositivo museográfico. Todo esto da como resultado una serie de nociones, pasos y herramientas para abordar posteriormente nuevos proyectos enfocados en la pedagogía y la creación colectiva. eng:This thesis is developed to opt for the degree of Master of Fine Arts at the University of Caldas. This research focuses on the relationship between art and education, with a focus on memory and archiving. Throughout the course, a bibliographic approach to the topics was made, in addition to interviews to collectives and people who develop local practices from art education, which were the theoretical-practical bases for the process of creation research. The experience was based on the approach of a workshop in collaboration with the Casa de la Cultura de la vereda Kilómetro 41 in Manizales, Caldas, which sought to reflect on the memory of its inhabitants through collage, based on an archive of photographs of the place. As socialization, an exhibition was held at the Pinacoteca of the University of Caldas, in which the results and testimonies obtained from the meeting in the village were exhibited, but, mainly, the exhibition functioned as a means to generate a space for participation within the room where the attendees could ask the same questions about their memories and share them in a museographic device. All this results in a series of notions, steps and tools to approach new projects focused on pedagogy and collective creation. INTRODUCCIÓN / ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ARTE EDUCACIÓN? / ¿COMO HACER UN PROYECTO DE ARTE EDUCACIÓN? / PROYECTOS DE ARTE EDUCACIÓN / PASOS QUE SEGUÍ PARA REALIZAR EL PROYECTO / QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA AL DESARROLLAR PROYECTOS DE ESTE TIPO / CONCLUSIONES / ANEXO 1 Universitario Maestro(a) en Artes Plásticas Mediaciones y Teorías del arte