Trabajo de grado - Maestría
Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Sánchez Rodríguez, Gustavo Willyn
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografías spa:En este documento se plantea el desarrollo de un juego serio de realidad virtual, el cual,
permita apoyar los problemas de aprendizaje detectados por el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH) en el área de matemáticas, para niños de quinto grado
de primaria. Para su implementación se aborda el juego serio en entornos inmersivos,
mediante combinaciones de realidad virtual y juegos serios que ofrecen validación para el
usuario final, dadas las particularidades reconocidas con anterioridad en otros videojuegos
para motivar a usuarios en edad infantil a aprender las matemáticas; destacándose
además, la importancia de esta tecnología para aprovechar al máximo las posibilidades de
la inmersión como innovación educativa. Para el diseño del videojuego (GDD) se aplican
las técnicas de gamificación, y se analiza posteriormente el resultado experimental del
aplicativo. eng:This document proposes the development of a serious virtual reality game, which allows to
support the learning problems detected by Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
in the area of mathematics, for children in the fifth grade of primary school. . For its
implementation, serious gaming is addressed in immersive environments, through
combinations of virtual reality and serious games that offer validation for the end user, given
the previously recognized particularities in other video games to motivate users of child age
to learn mathematics; also highlighting the importance of this technology to make the most
of the possibilities of immersion as an educational innovation. For the video game design
(GDD) gamification techniques are applied, and the experimental result of the application is
subsequently analyzed. Dedicatoria / Agradecimientos / Resumen/ Abstract / Lista de figuras / Lista de Tablas/ Lista de abreviaturas/1. Introducción/.1. Campo Temático / 1.2. Planteamiento del Problema / 1.3. Justificación / 1.4. Objetivos / 1.4.1. Objetivo General / 1.4.2. Objetivos específicos / 1.5. Descripción de las actividades y tareas propuestas con los objetivos establecidos/ Objetivo específico 1/ Objetivo específico 2/ Objetivo específico 3/ 2. Revisión Bibliográfica/ 2.1. Categoría temática: Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje/ 2.2. Categoría temática: Serious Games / 2.3. Categoría temática: Metodología / 2.4. Categoría temática: Diseño de interfaces/ 2.5. Categoría temática: Gamificación / 2.6. Categoría temática: La Educación y las Tecnologías de inmersión/ 2.7. Categoría temática: Lenguajes de programación y herramientas 3D/ 2.8. Categoría temática: Realidad virtual / 3. Descripción Detallada del Proceso/ 3.1. Aspectos generales del diseño / 3.2. Arquitectura del Juego Serio / 3.2.1. Vista de Escenarios/ 3.2.2. Vista Lógica / 3.2.3. Vista Proceso/ 3.2.4. Vista Física / 3.2.5. Vista de Desarrollo / 3.3. Documento de Diseño del Videojuego (GDD) / 3.3.1. Guion del videojuego / 3.3.2. Dispositivos / 7 3.3.3. Input (Control del juego) / 3.3.4. Experiencias de Usuario/ 3.3.5. Personajes juego serio / 3.3.6. Escenarios/ 3.3.7. Armas/herramientas/ 3.3.8. Modos de juego/ 3.3.9. Cámara/ 3.3.10. Mecánicas de juego/ 3.3.11. Sistema de Vida/ 3.3.12. Sistema de Guardado/ 3.3.13. Audio / 3.3.14. GUI y HUD / 3.3.15. Diseño de niveles/ 3.4. Elementos de gamificación presentes en el videojuego para estimular a los estudiantes/ 3.5. Detalles de aplicación implementación y validación/ 3.5.1. Implementación del JS/ 3.5.2. Pruebas incrementales del sistema/ 3.5.3. Herramientas de desarrollo y documentación/ 3.5.4. Determinación del entorno local / 3.5.5. Creación de pruebas de conocimiento/ 3.5.6. Trabajo de campo / 3.6. Resultados esperados e impacto/ 4. Análisis de resultados / 4.1. Aplicación prueba escrita – Grupo de Control / 4.2. Pruebas con el juego serio – Grupo Experimental / 4.3. Análisis de información del grupo de control y grupo experimental / 4.4. Caracterización jugadores muestra experimental/ 5. Conclusiones y Recomendaciones/ 6. Trabajos futuros / ANEXOS/ Anexo A: Mapa juego serio para realidad virtual – “The Math VR/ Anexo B: Prueba de conocimiento – Quinto grado de primaria/ Anexo C: Autorización manejo de datos personales y publicación de fotos/ Anexo D: Solicitud para validación de un juego serio de matemáticas con estudiantes de quinto grado de primaria. / Glosario / Referencias . Maestría Magister en Ingeniería Computacional Desarrollar un juego serio con las gafas de realidad virtual Oculus Rift y el dispositivo de detección de movimiento Leap Motion Controller, que apoyen los problemas de aprendizaje basados en el TDAH en el área de Matemáticas para niños de Quinto grado de primaria.
• Analizar y diseñar la arquitectura de un juego serio para el despliegue de la experiencia interactiva
• Utilizar las diferentes técnicas de gamificación que permitan integrar estrategias
atencionales con el fin de motivar a los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas
• Validar el juego serio de matemáticas, mediante la selección de una muestra de estudiantes del grado Quinto de primaria, con el fin de organizar grupos experimentales y control con características homogéneas en términos de edad y género, pero diferenciados en sus niveles de aprendizaje de las matemáticas