Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Incidencias de las TAC y los lenguajes multimodales durante la pandemia (2020 – 21) en las metodologías de enseñanza en la Educación Remota de Emergencia
Incidences of Learning and Knowledge Technologies and multimodal languages during the pandemic (2020 - 21) on teaching methodologies in Remote Emergency Education
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
González, Diógenes Hernán
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación avanzó en la comprensión de las incidencias de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y los lenguajes multimodales en la transmisión de las metodologías de enseñanza durante la Educación Remota de Emergencia (ERE) en la pandemia (2020 - 21). Para el mismo, se realizó un análisis documental a través de las variables: TAC, lenguajes multimedia y metodologías de enseñanza; en una ventana de tiempo delimitada entre los años 2017 y 2022, también se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco docentes del componente militar del currículo de una institución educativa en Colombia y se analizaron la evolución de las calificaciones de un mismo grupo de estudiantes entre los años 2019 y 2021 en las asignaturas del componente militar del currículo de la misma institución educativa. Así se identificaron algunas tendencias y cambios de paradigmas en el ámbito educativo que ya se venían dando en el marco de las dinámicas tecnológicas y digitales de la Sociedad del Conocimiento. Tendencias que se han visto acentuadas durante la emergencia sanitaria y deben ser consideradas a la hora de diseñar los programas, PEI y currículos.
La evolución en el campo multidisciplinar de la educación implica considerar nuevas concepciones como el aprendizaje invisible y el aprendizaje ubicuo. Comprender las nuevas relaciones más horizontales entre educador y educando; como también la reconfiguración de nuevos espacios híbridos de aprendizaje. Finalmente, avanzar en la construcción social del conocimiento de una manera más participativa, con vistas a la formación de nuevas competencias que la sociedad posmoderna demanda, sin perder de vista las particularidades de cada educando. Tabla de contenido
RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 7
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 11
1.1. Formulación del problema 11
1.2. Objetivos de la investigación 23
Objetivo general 23
Objetivos específicos 23
1.3. Justificación 24
CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 26
2.1 Estudio de antecedentes 26
2.2 Marco teórico 49
CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 86
3.1 Componentes del diseño metodológico 86
3.2 Paradigma 87
3.3 Enfoque 88
3.4 Línea de investigación 90
3.5 Método de estudio 91
3.6 Tipo de investigación 94
3.7 Población y muestra 96
CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y RESULTADOS 98
4.1 Análisis de la Categoría 1. Las TAC en la ERE 101
4.2 Análisis de la Categoría 2. Los lenguajes multimodales en la ERE 106
4.3 Análisis de la Categoría 3. Las metodologías de enseñanza mediadas por las TAC y los lenguajes multimodales 110
4.4 Análisis de la Categoría 4. Rendimiento académico estudiantil en la ERE 114.
4.5 Categorías emergentes. Categoría emergente 1: estrés digital 118.
CONCLUSIONES 120.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 125
ANEXOS 135 The present research work advanced in the understanding of the incidences of Learning and Knowledge Technologies (LKT) and multimodal languages in the transmission of teaching methodologies during Emergency Remote Education (ERE) in the pandemic (2020 - 21). For the same, a documentary analysis was carried out through the variables: TAC, multimedia languages and teaching methodologies; in a time window delimited between the years 2017 and 2022, semi-structured interviews were also conducted with five teachers of the military component of the curriculum of an educational institution in Colombia and the evolution of the grades of the same group of students between the years 2019 and 2021 in the subjects of the military component of the curriculum of the same educational institution were analyzed. In this way, some trends and paradigm shifts were identified in the educational field that were already occurring within the framework of the technological and digital dynamics of the Knowledge Society. These trends have been accentuated during the health emergency and should be considered when designing programs, IEPs and curricula.
The evolution in the multidisciplinary field of education implies considering new conceptions such as invisible learning and ubiquitous learning. Understanding the new more horizontal relationships between educator and learner; as well as the reconfiguration of new hybrid learning spaces. Finally, to advance in the social construction of knowledge in a more participatory way, with a view to the formation of new competencies demanded by postmodern society, without losing sight of the particularities of each learner. Maestría