Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Competencias gerenciales para construir equipos de trabajo efectivos en el sector público
Management skills to build effective work teams in the public sector
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Molano Osorio, Luz Enit
Institución
Resumen
Tanto el sector público como el privado se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad. En consecuencia, los altos directivos deben liderar la gestión pública con tacto y cuidado porque está estrechamente ligado a la política y burocracia que genera obstáculos y retrasos en la gestión. Por esta razón, las habilidades, destrezas y actitudes para desempeñar las funciones propias de su cargo de forma eficiente son indispensables. Pero esto no es suficiente. No es lo mismo encontrar un directivo que cuente con excelentes habilidades cognitivas, pero no sabe comunicarse ni coordinar personas a cargo ni impartir instrucciones, que desconoce como interactuar o motivar a los subalternos lo que se convierte en una limitación. Desafortunadamente, esta es la realidad en el sector público, los directivos son seleccionados a discrecionalidad del ordenador del gasto quien le da relevancia a la formación académica y experiencia y se olvida que las competencias directivas son la llave facilitadora que acerca al directivo a sus colaboradores como equipo de trabajo. Página
Lista de Tablas 3
Lista de Figuras 4
Resumen 5
Abstract 6
Gestión Pública y Competencias Gerenciales 9
Competencias enfocadas a construir equipos de trabajo eficientes 12
Conclusiones 25
Referencia 27 Both the public and private sectors adapt to the new demands of society. Consequently, senior managers must lead public management with tact and care because it is closely linked to politics and bureaucracy that generate obstacles and delays in management. For this reason, the abilities, skills and attitudes to perform the functions of their position efficiently are essential. But this is not enough. It is not the same to find a manager who has excellent cognitive skills, but does not know how to communicate or coordinate people in charge or give instructions, who does not know how to interact or motivate subordinates, which becomes a limitation. Unfortunately, this is the reality in the public sector, managers are selected at the discretion of the head of the entity, giving relevance to academic training and experience, and forgetting that managerial skills are the facilitating key that brings the manager to his collaborators as a work team. Especialización