Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Competencias del Ser en los procesos de formación de los Oficiales del Ejercito Nacional de Colombia
Competencies of the Being in the training processes of the Officers of the National Army of Colombia
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Muñoz García, Paola Andrea
Institución
Resumen
La formación por competencias en la educación militar es una realidad desde hace una década, mencionada formación se estructura desde el saber, hacer, ser y convivir, el componente del Ser ha sido uno de los elementos fundamentas en la educación militar, por lo tanto este proyecto de investigación tiene como propósito, analizar la incorporación de las competencias del ser en los proyectos educativos institucionales y la percepción en la formación integral de los Oficiales del Ejército Nacional de Colombia. La investigación se estructuró dentro del marco de la línea de investigación Educación y Sociedad de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva. Se realizó desde el paradigma cualitativo con alcance descriptivo; el método planteado es análisis de contenido. Con el objetivo de determinar la incorporación de las competencias del ser en los proyectos educativos institucionales, se realizó un rastreo de documentos cuyo objetivo fuera la formación y capacitación de oficiales del Ejército Nacional, focalizando así la revisión documental en 5 proyectos educativos institucionales de escuelas de formación y 4 proyectos educativos de programa de escuelas capacitación; con el objetivo de establecer la percepción de la formación en competencias del ser en los oficiales, se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la Escuela de Infantería del Ejército Nacional. Los datos fueron analizados por medio del software Atlas.ti ® v. 9.0, que permite la administración, organización y categorización de las entrevistas y los documentos. El análisis de datos permitió concluir que el sistema educativo de las fuerzas militares propende por el desarrollo integral de los oficiales por medio de acciones educativas enmarcadas en principios y valores militares, lo cual se convierte en el apoyo de la formación en competencias del ser; su propósito de profundización es el desarrollo de la “responsabilidad y el sentido ético”. Así mismo, se puede apreciar que las competencias “control emotivo y autoestima”, tienen un nivel bajo de profundización en su modelo académico. Por otra parte, se observa incoherencia entre las competencias contempladas en el Sistema Educativo de las Fuerzas Militares y las evaluadas por el modelo de gestión humana institucional. Tabla de contenido
RESUMEN 6
INTRODUCCIÓN 9
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 14
1.1. Formulación del Problema 14
1.1.1 Necesidad del Fortalecimiento de las Competencias del Ser en el Ejército Nacional de Colombia 14
1.1.2 Inclusión y Fortalecimiento de las Competencias del Ser en los Planes de Estudio del Ejército Nacional de Colombia 16
1.2. Objetivos de la Investigación 18
Objetivo general 18
Objetivos específicos 18
1.3. Justificación 18
CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 20
2.1 Estudio de Antecedentes 20
2.2 Estado del Arte 23
2.2.1 Antecedentes Nacionales 24
2.2.2 Antecedentes Internacionales 28
2.3 Marco Teórico y Conceptual 31
2.3.1 Concepto de Competencia 31
2.3.2 Formación por Competencias 35
2.3.3 Formación por Competencias en el Contexto Militar Colombiano 37
2.4 Marco Legal o Normativo 40
CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 45
3.1 Línea De Investigación 45
3.2 Descripción Metodológica 45
3.2.1 Paradigma 45
3.2.2 Tipo de Investigación 46
3.2.3 Método de Investigación 47
3.3 Técnicas y Estrategias de Recolección de Información 49
3.3.1 Revisión Documental 49
3.3.2 Entrevista Semiestructurada 50
3.4 Fases de la Investigación 51
3.4.1 Fase de Elaboración de Instrumentos 51
3.4.2 Validación de los instrumentos 53
3.4.3 Aplicación de Instrumentos y Recolección de Información 54
3.4.4 Implicaciones Éticas de la Investigación 56
3.5 Descripción de la Población y Muestra 57
3.6 Metodologías de Análisis 64
CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 68
4.1 Competencias del Ser en los Proyectos Educativos Institucionales y Proyectos Educativos de Programa del Ejército Nacional de Colombia 69
4.2 Percepción de la Formación en Competencias del Ser en Oficiales del Ejército Nacional de Colombia 79
4.2.1 Formación Militar 83
4.2.2 Competencias del Ser 84
4.2.3 Autoestima 87
4.2.4 Capacidad Crítica y Autocrítica 89
4.2.5 Responsabilidad 91
4.2.6 Sentido Ético 94
4.2.7 Calidad en la Formación 96
4.3 Retos y Acciones de Mejoramiento de la Formación en Competencias del Ser en los Oficiales del Ejército Nacional 100
CONCLUSIONES 103
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 108
Lista de figuras 115
Lista de Anexos 116
ANEXOS 117 This research aims to analyze the inclusion of soft skills in the educational project of the Colombian National Army officers, and to inquire about their perception about these skills. This investigation is part of the line of research on Education and Society, from the Master’s in Education program at Militar University of New Granada. To accomplish this, the qualitative paradigm and the content analysis method were used. To determine the implementation of soft skills in institutional educational projects, a literature review about education and training of the officers of the National Army was developed, finding 5 institutional educational projects from different army military academies and 4 educational projects of officers’ training. To determine the officers ‘perception about soft skills education, eleven semi-structured interviews were conducted to students at the National Army Infantry School.
The data were analyzed through Atlas.ti ® v. 9.0, which allows the management and organization of the documents and the interviews. It was concluded that the educational system of the military forces fosters the integral development of students through educational activities framed by military principles and values, which become a center of the education in soft skills; and develops “responsibility and ethical sense”. In addition, it was observed that the skills of “emotional control” and “self-esteem” are not stressed in their educational model. On the other hand, incoherence was observed between the skills emphasized in the Educational System of the Military Forces and those assessed by the institutional human management model. Maestría