Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
La dirección estratégica; una apuesta por el desarrollo de las mipymes en Colombia
The strategic direction; a commitment to the development of msmes in Colombia
Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Realpe Oliva, Cristian Mesias
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo evidenciar la importancia de la dirección estratégica como apuesta por el desarrollo de las Mipymes en Colombia. De esta manera, se analiza la ausencia de la dirección estratégica en las Mipymes ocasionándole cancelación de matrículas mercantiles debido a que no están preparadas para visualizar el largo plazo o lo que la previsión de recursos limita la capacidad de generación de estrategias para escenarios complejos. Luego, se evidencia una modelo que permite orientar la dirección estratégica a las Mipymes como respuesta a las problemáticas asociadas a los altos costos en los procesos y a la baja capacidad de innovación. Finalmente, se sostiene que sin un direccionamiento estratégico no se puede orientar un análisis de las áreas funcionales y potencializar las ventajas competitivas. Lista de Tablas 3
Resumen 4
Abstract 5
1. Conceptualización y características de las Mipymes 7
2. Gestión empresarial en las Mipymes 9
3. Metodología integrada 11
4. Conclusiones 17
5. Referencias 18 The objective of this research work was to demonstrate the importance of strategic management as a bet for the development of MSMEs in Colombia. In this way, it analyzes the absence of strategic management in MSMEs causing the cancellation of commercial registrations due to the fact that they are not prepared to visualize the long term or the fact that the resources forecast limits the capacity to generate strategies for complex scenarios. Then, a model that allows guiding the strategic direction of MSMEs as a response to the problems associated with high process costs and low innovation capacity is shown. Finally, it is argued that without a strategic direction it is not possible to orient an analysis of the functional areas and to potentiate the competitive advantages. Especialización