Bachelor Thesis
Pruebas de desempe?o en motor diesel utilizando aceite de pescado refinado como combustible: Asistencia de investigaci?n
Registro en:
Autor
P?ez Gil, Luis Felipe
Institución
Resumen
Este proyecto se realiza con el fin de producir un biocombustible a partir del aceite crudo de pescado, el cual ser? denominado RBD, para que pueda ser usado como sustituto del di?sel comercial, y disminuir los impactos ambientales negativos de los desechos que produce la actividad pesquera regional, as? como las emisiones generadas por el uso de combustibles f?siles.
Su ejecuci?n se divide en cuatro fases metodol?gicas que son: i) la recolecci?n y refinamiento de la materia prima (aceite crudo), ii) su posterior caracterizaci?n seg?n la norma ASTMD6751- 0, para realizar las pruebas de desempe?o en motores de combusti?n interna, iii) un an?lisis de los resultados de dichas pruebas, que se realizaron en una planta el?ctrica Lister de propiedad de la Universidad de Ibagu?, usando mezclas de 10% 30% y 50% de aceite RBD con di?sel comercial, y iv) la comparaci?n del desempe?o con el obtenido utilizando otros combustibles (di?sel comercial, biodiesel).
Obteniendo como resultado que las muestras m?s bajas del biocombustible elaborado (RBD30 e inferiores) son ?ptimas para ser empleadas en motores estacionarios, ya que cumplen con los par?metros dados por la normatividad. La investigaci?n permite concluir que el uso de la mezcla de combustible ayuda progresivamente a la disminuci?n de agentes contaminantes a medida que aumenta la cantidad de aceite RBD. Sin embargo, tambi?n disminuye en porcentajes m?nimos la potencia y torque del motor, y el consumo de combustible registra un ligero aumento comparado con las dos alternativas. The present project is made with the goal of producing a biofuel from crude fish oil, which will be called RBD, so that it can be used as a substitute for commercial diesel, and reduce the negative environmental impacts of the waste produced by regional fishing activity, as well as the emissions generated by the use of fossil fuels.
Its execution is divided into four methodological phases that are: i) the collection and refinement of the raw material (crude oil), ii) its subsequent characterization according to the ASTMD6751-0 standard, to perform the performance tests on internal combustion engines, iii) an analysis of the results of these tests, which were conducted at a Lister power plant owned by the University of Ibague, using mixtures of 10% 30% and 50% of RBD oil with commercial diesel, and iv) a performance comparison with that obtained using other fuels (commercial diesel, biodiesel).
Obtaining as a result that the lower samples of the elaborated biofuel (RBD30 and lower) are optimal to be used in stationary engines, since they comply with the parameters given by the regulations. The investigation allows to conclude that the use of the fuel mixture progressively helps the decrease of polluting agents as the amount of RBD oil increases. However, the power and torque of the engine also decrease in minimum percentages, and the fuel consumption registers a slight increase compared to the two alternatives.