MasterThesis
Dise?o de la cadena de suministro inversa para la generaci?n de valor a partir de llantas usadas. Un caso urbano: Ibagu?
Registro en:
Autor
Beltr?n Var?n, Robinson Johan
Institución
Resumen
La creciente preocupaci?n mundial por el cuidado del medio ambiente ha promovido el
estudio de cadenas de suministro inversas volcadas a la recuperaci?n de residuos. Los
residuos derivados de llantas son cada vez mayores debido al crecimiento continuo del
parque automotor mundial. La mala gesti?n de este residuo tiene afectaciones directas
sobre el medio ambiente y sobre la salud p?blica. Por otra parte, la ciudad de Ibagu?
presenta las mayores tasas de desempleo del pa?s y la industria manufacturera cada vez
es m?s d?bil y su aporte al PIB departamental es bajo, por lo cual la econom?a de la ciudad
es apalancada en gran parte por el comercio. Considerando estas situaciones el presente
estudio se propone el dise?o de una cadena de suministro inversa para la recuperaci?n de
llantas usadas en la ciudad de Ibagu?. Se formula un problema de Programaci?n Lineal
Entera Mixta con m?ltiples objetivos (ambiental, social y econ?mico), m?ltiples periodos
de tiempo y se propone una doble toma decisi?n en cuanto a la localizaci?n y la
implementaci?n tecnol?gica en un centro de acopio multiprop?sito.
Este documento consta de siete cap?tulos. En el primero se detalla la problem?tica que
incentiva la presente investigaci?n. Las premisas te?ricas y estudios que han aportado al
estado de la materia son abordados en el segundo cap?tulo. En el tercer cap?tulo se
presentan las consideraciones metodolog?as que guiaron la presente investigaci?n en cada
una de sus etapas. El cuarto cap?tulo presenta el funcionamiento y resultados que han
alcanzado los sistemas de gesti?n de residuos en Europa, Colombia y el contexto de
Ibagu?.
En el quinto cap?tulo se realiza el dise?o de la cadena de suministro inversa, se presentan
detalladamente los actores que participan en la cadena (generadores de llantas usadas,
centro de acopio multiprop?sito y plantas de recuperaci?n) y sus interacciones. As?
mismo se presenta la modelaci?n matem?tica y se declaran los supuestos que rigen el
modelo. El sexto capitulo presenta los resultados computaciones de la optimizaci?n del
modelo propuesto desde dos perspectivas (mono-objetivo y multi-objetivo), de igual
forma se realizan variaciones sobre algunos par?metros para analizar el comportamiento
del sistema. Finalmente, en el s?ptimo capitulo se consolidan las conclusiones, se discuten
perspectivas para futuras investigaciones y se presentan las limitaciones que afront? este
estudio.