Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
Registro en:
Autor
Uma?a Ram?rez, Laura Daniela
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como prop?sito revisar sistem?ticamente la literatura sobre la evoluci?n del constructo de IE y su relaci?n con las distintas estrategias de promoci?n para la permanencia universitaria. Esto con el fin de comprender y promover el desarrollo de la IE para aumentar y optimizar la permanencia de los estudiantes. Para esto, se realiz? un marco de conceptos cronol?gicamente de acuerdo a la evoluci?n de teor?as acerca de la IE, su importancia y matices para desarrollarla. La b?squeda se realiz? en las bases de datos Redalyc, Dialnet, Taylor & Francis Oline, Scopus, Science Direct y Scielo. Finalmente se tuvieron en cuenta () art?culos para la construcci?n sistem?tica de la literatura basada en la IE y su relaci?n con diversos constructos. Art?culos que se destacaron por un contenido completo junto con el an?lisis detenido de contenido te?rico y emp?rico acerca de la IE y factores relacionados con la misma. The present work aims to systematically review the literature on the evolution of the EI construct and its relationship with the different promotion strategies for university permanence. This in order to understand and promote the development of EI to increase and optimize the permanence of students. For this, a framework of concepts was made chronologically according to the evolution of theories about EI, its importance and nuances to develop it. Finally, () articles were taken into account for the systematic construction of the literature based on EI and its relationship with various constructs. Articles that stand out for their complete content together with the analysis of theoretical and empirical content about EI and factors related to it. Pregrado Psic?loga 1. Resumen P?g. 3
2. Abstract ...P?g. 4
3. Agradecimientos...P?g. 5
4. Introducci?nP?g. 6-9
Inteligencia Emocional?...P?g. 10-13
Evaluaci?n de la IE?....P?g. 13-14
Estudiantes Universitarios...P?g. 15-16
Deserci?n Estudiantil?..P?g. 15-16
Bienestar Psicol?gico..P?g. 17-18
Satisfacci?n con la Vida?..P?g. 18
Aprendizaje Socioemocional..P?g. 18-20
Factores protectores para la permanencia universitaria?...P?g. 20-22
5. Metodolog?a?. P?g. 23
B?squeda?P?g. 23
Criterios de inclusi?nP?g. 23
Procedimiento...P?g. 23-24
ResultadosP?g. 24-26
6. Discusi?n?..P?g. 27-28
7. Conclusiones P?g. 29
8. Referencias ...P?g. 30-34
9. AnexosP?g. 35-43