bachelorThesis
Propuesta para el mejoramiento de la operaci?n del centro de distribuci?n de la empresa FIBRANDINA S.A.S
Registro en:
Autor
Godoy Olivera, Laura Daniela
M?ndez Oviedo, Jessica Katherine
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado tiene como objeto de estudio la empresa Fibrandina, dedicada a la comercializaci?n y distribuci?n de textiles en la ciudad de Ibagu?-Tolima, y se formula principalmente para dar respuesta a la inconformidad que han manifestado algunos directivos de la organizaci?n con relaci?n al funcionamiento actual del centro de distribuci?n, esto ocasionado por diferentes factores que han afectado el rendimiento del centro, tales como el n?mero de operarios, la ejecuci?n de operaciones, flujo de trabajo y su respectivo tiempo, aumentando los costos operativos y disminuyendo su competitividad. De acuerdo a lo anterior, se realiz? el estudio de m?todos y tiempos con el fin de identificar y evaluar el m?todo de trabajo aplicado, de igual manera determinando indicadores de rendimiento.
Despu?s de haber llevado a cabo el estudio, se determin? que se necesitan dos operarios en el Centro de Distribuci?n. Sin embargo, se considera que, si se eliminaran algunas tareas que realiza el jefe de bodega tales como desplazamientos al centro administrativo para entrega de documentos o entrega personal de hilazas a empresa de tercerizaci?n, no se necesitar?a una segunda persona. Adem?s, el an?lisis del estudio permiti? proponer una estructura de trabajo ajustada y m?s organizada, como tambi?n recomendaciones en el mejoramiento de la distribuci?n f?sica, la capacitaci?n de los operarios, la apropiaci?n del estudio de tiempos para situaciones de cambio en el proceso y dem?s recomendaciones relacionadas con el desarrollo del trabajo, para as? garantizar el ?ptimo desempe?o de las operaciones del Centro de Distribuci?n de Fibrandina y poder dar respuesta al mercado y a las necesidades de la compa??a, de una manera econ?mica, eficiente y pr?ctica. The object of this study is the Fibrandina company, dedicated to the marketing and distribution of textiles in the city of Ibagu?-Tolima, and is mainly formulated to respond to the disagreement expressed by some executives of the organization in relation to to the current operation of the distribution center, this caused by different factors, such as the number of operators, the execution of operations, workflow and their respective time, which have affected the performance of the center, increasing operating costs and decreasing its competitiveness According to the above, the study of methods and times was carried out in order to identify and evaluate the method of work applied, in the same way determining performance indicators.
After having carried out the study, it was determined what two operators are needed in the Distribution Center, but nevertheless, it will be considered if some tasks performed by the warehouse manager are eliminated, a second person would not be needed. In addition, the analysis of the study evaluates to propose an adjusted and more organized work structure, as well as different recommendations regarding the environment and the work development space, in order to control the performance of the Fibrandina Distribution Center operations and to give response to the market and the needs of the company, in an economical, efficient and practical way.