Thesis
Composición étnica de los malones. Repensando la participación de los sujetos de estas empresas indígenas. Estudio de caso: Malón de Salto, 1820.
Fecha
2022Autor
Romero, Romina Elisabeth
Institución
Resumen
A mediados de la década de los ´80 los estudios dedicados a las sociedades
indígenas, las relaciones interétnicas y el mundo de frontera dieron inicio a una
renovación académica en las áreas de Historia y Antropología ofreciendo una literatura
que mostró nuevas formas de encarar el estudio de las sociedades indígenas superando
viejas concepciones tradicionales. La presente investigación pretende realizar un aporte a
los estudios sobre malones en el espacio rioplatense, advirtiendo que alcanzaron una gran
complejidad y significatividad en las primeras décadas del siglo XIX, producto de la
superposición de conflictos interétnicos a los procesos de revolución y guerra originados
a partir de la ruptura del orden colonial español. Creemos que nuestro estudio puede
efectuar aportes a partir de repensar la participación de los grupos que actuaron en los
llamados malones. Aunque los malones fueron de composición indígena principalmente,
“montoneros”, “renegados” y otros “huincas” también participaron de estas empresas. En
este sentido, tomamos un estudio de caso, el malón de Salto de 1820, para demostrar que,
durante las primeras décadas del siglo XIX existieron malones que fueron realizados por
grupos sociales provenientes tanto de sociedades indígenas como de hispanocriollas.
El malón de Salto estuvo integrado por dos grupos pertenecientes a sociedades
étnicamente diferenciadas –indígena e hispanocriolla-. El primero, estaba compuesto por
un numeroso grupo indígena de origen principalmente ranquel dirigido por los caciques:
Llanquetruz I, Pablo Lepnopán y Quinteleo. El segundo, era un grupo de montoneros
hispanocriollos 1 liderados por el militar José Miguel Carrera. Nuestra investigación
pretende demostrar que hubo malones cuya composición étnica era heterogénea puesto
que los estudios realizados sobre malones definen a estas acciones como empresas
compuestas y dirigidas por grupos indígenas para atacar espacialmente a pueblos
hispanocriollos, aunque también hubo eventos intraétnicos, es decir, acciones punitivas
para asaltar a otras tribus indígenas. Ninguno de estos malones eran ataques improvisados
y aislados, pues, requirieron la elaboración de una delicada planificación, el despliegue
de una serie de estrategias y el establecimiento de alianzas. Su estudio nos invita a analizar
una serie de casos y establecer las siguientes preguntas, ¿cómo estaba conformada la
composición étnica de los grupos que llevaron adelante los malones? ¿Es posible que la composición haya sido “mixta” en algunos casos? ¿Qué aporta el análisis de este caso a
los estudios sobre malones? La presente investigación intentará responder estas
preguntas.