Tesis
La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
Fecha
2022Autor
Cosse, Isabella
Institución
Resumen
Esta tesis doctoral estudia las experiencias de institucionalización que vivieron las familias de las clases populares que, frente al desafío de la crianza y en situaciones críticas, recurrieron a la entrega de sus hijos a asilos de la caridad dependientes de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Focalizada en las décadas que van desde la sanción de la ley Agote en 1919 a la disolución de la Sociedad en 1948, la investigación avanza sobre las complejas articulaciones entre las prácticas de crianza, los cambios sociales e institucionales, las representaciones de infancia y de familia y las nociones sobre el rol del Estado en materia de política social. Una doble temporalidad anuda esos cambios con los sucesivos mojones del tránsito asilar, acompañando las condiciones vitales y las coyunturas relacionales en que las mujeres –protagonistas indiscutidas– y los niños, se vinculaban entre sí y con la institución.
A partir del trabajo con legajos y en triangulación con otras fuentes (informes, memorias, estadísticas) el análisis de los múltiples dispositivos del gobierno asilar recompone las características y los impactos que tuvo en dichas relaciones el despliegue de una pedagogía sentimental que apelaba a nociones reinantes sobre las obligaciones familiares en clave moral y afectiva.
En el marco de una expansión institucional llevada adelante en clave modernizadora, dichos dispositivos confrontaron a las mujeres (madres biológicas, amas, guardadoras, madres “adoptivas”) a un creciente escrutinio, presionándolas para que sostuvieran el interés en las criaturas sobre la base de un código específico de reglas. En cuanto a los niños, las niñas y las y los adolescentes que crecían bajo regímenes de asilo, aquellos entornos institucionales los reposicionaron en el marco de las colocaciones, las familias de guarda e incluso con sus familias de origen.
El análisis de las posibilidades enunciativas que abrió la progresiva ruptura de antiguos consensos en torno a la intervención asistencial sobre la infancia y la familia, puso en evidencia el carácter mutuamente constituyente de las jerarquías sociales y las subjetividades construidas en torno a la experiencia asilar.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Constitución y difusión del sistema universitario en la red urbana de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Celis Marín, Ignacio Joaquín (Associação dos Geógrafos Brasileiros, 2019-05)En el periodo contemporáneo, la división territorial del trabajo demanda nuevas especializaciones y capacitaciones técnicas a las universidades, renovando los contenidos y la relación entre el sistema universitario y la ... -
Políticas sociales y organizaciones populares y políticas sociales en Argentina (2003-2011): mediación social y movilización política en los barrios periféricos de Buenos Aires
Trenta, Arnaud (Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas. Centro de Recursos Humanos, 2017-09)El artículo se inscribe en los debates en torno a las rupturas y continuidades entre los gobiernos nacionales argentinos de las últimas décadas a partir del análisis de las políticas sociales focalizadas de lucha contra ...