El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música
Registro en:
Nudler, Alicia C. y Jacquier, María de la P. (2015) El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música. Actas de ECCoM; 2 (1); 183-192
2346-8874
Autor
Nudler, Alicia Clara
Jacquier, María de la Paz
Institución
Resumen
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. - true Giro Corporal es una expresión acuñada en 1990 por la bailarina, coreógrafa y filósofa Maxine Sheets-Johnstone para referirse a una vuelta hacia el cuerpo en las ciencias humanas luego del denominado Giro Lingüístico. Según Silvia Español (2012), el giro corporal supuso cambiar la visión del cuerpo como un aspecto necesario pero descontable de la cognición, la inteligencia y la afectividad, transformándolo en un cuerpo resonante dispuesto a experiencias dinámicas. Dos ideas importantes derivan y queremos enfatizar de este giro: la noción de que existen modos no lingüísticos de construir significado, y la idea de un pensar no referencial o pensar en movimiento. En el presente trabajo pretendemos mostrar cómo el giro corporal, en particular las dos ideas mencionadas, operaron en las últimas décadas en las artes temporales, o artes que precisan de un devenir temporal para suceder: música, danza y teatro. Se intentará contribuir con una mirada diferenciada de las experiencias del espectador/oyente y del performer. Asimismo, analizaremos la experiencia artística temporal vinculando giro corporal a conceptos de la perspectiva corporeizada de la cognición: significado sentido, resonar-con-el-otro, formas de la vitalidad.