Concepciones sobre el Conocimiento y los Modelos Científicos: Un Estudio Preliminar
Conceptions about Knowledge and Scientific Models: A Preliminary Study
Registro en:
Raviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P., & López, E. (2011). Concepciones sobre el Conocimiento y los Modelos Científicos: Un Estudio Preliminar. Formación Universitaria, 3(5), p. 29-36.
0718-5006
Autor
Raviolo, Andrés
Ramírez, Paula
López, Andrés E.
Aguilar, Alfonso
Institución
Resumen
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. A questionnaire that includes 36 statements using a Likert scale for investigating the student’s
conceptions on three aspects about the nature of knowledge has been constructed and applied. The
three aspects are: general knowledge, scientific knowledge and scientific models. To reach some
understanding about the nature of science and scientific knowledge is a main target in education that
should be consolidated at university and tertiary level. The conceptions of 32 freshman students and
33 students from tertiary level institute were investigated. Overall results show no significant
differences between these two groups of students. They also indicate that ideas commonly accepted
by the scientific community on the nature of sciences are not assimilated by students during their
science courses. true Se confeccionó y administró un cuestionario que consta de 36 afirmaciones con una escala Likert,
que indaga las concepciones de los estudiantes acerca de la naturaleza del conocimiento sobre tres
aspectos, Los tres aspectos son: conocimiento en general, conocimiento científico y modelos
científicos. Alcanzar cierta comprensión sobre la naturaleza de la ciencia y del conocimiento científico
es un objetivo esencial en la enseñanza que debería consolidarse en niveles universitarios y
terciarios. Por ello, se investigaron las concepciones de 32 estudiantes de primer año de universidad
y 33 de un instituto terciario. Los resultados globales muestran que no existen diferencias
estadísticamente significativas entre ambos grupos de alumnos. Además, indican que ideas
aceptadas por la comunidad científica sobre la naturaleza de las ciencias no son asimiladas por los
estudiantes durante sus cursos de ciencias.