Thesis
Contexto de las relaciones entre Colombia y Panamá, como oportunidad para exportar café molido especial
Autor
Rivera Zabala, Camilo Andrés
Bonilla Alturo, Jhon Guillermo
Institución
Resumen
Durante el presente trabajo de investigación, se analizan diferentes perspectivas de las relaciones binacionales entre Colombia y Panamá, las cuales permiten evaluar la viabilidad de exportar Café Molido Especial hacia Panamá; dentro del marco legal estipulado por las leyes, normas y acuerdos de ambos países. El problema de investigación, surge de la necesidad de desarrollar un análisis donde se identifiquen las principales variables que intervienen en el proceso de exportación de Café Molido Especial, tomando como base el estado actual de las relaciones comerciales entre ambos países (TLC Colombia-Panamá). Dicho análisis, se toma como insumo para evaluar la posibilidad de penetrar el mercado panameño con un producto de alta calidad, formular el proceso de comercialización y transporte desde el sitio intermedio de acopio hasta el cliente final o consumidor (Cadena de valor). Como se mencionó anteriormente, la investigación se realizó con base a la situación actual de cada uno de los Países, los acuerdos binacionales, el posicionamiento del producto en el Panamá y tomando como fuentes de información las diferentes entidades involucradas en los procesos de comercio exterior y exportación como son el Banco Mundial (BM), Pro-Colombia, Cámara de Comercio Colombiana y Cámara de Comercio de Panamá. During the present research work, different perspectives of the binational relations between Colombia and Panama are analyzed, which allow to evaluate the viability of exporting Special Ground Coffee to Panama; within the legal framework stipulated by the laws, rules and agreements of both countries. The research problem arises from the need to develop an analysis that identifies the main variables involved in the export process of Special Ground Coffee, based on the current state of trade relations between the two countries (TLC Colombia-Panama). This analysis is taken as an input to evaluate the possibility of penetrating the Panamanian market with a high quality product, formulate the marketing and transport process from the intermediate collection site to the final customer or consumer (Value Chain). As mentioned above, the research was carried out based on the current situation of each of the countries, the binational agreements, the positioning of the product in Panama and taking as sources of information the different entities involved in foreign trade processes and export such as the World Bank (WB), Pro-Colombia, Colombian Chamber of Commerce and Chamber of Commerce of Panama. Especialista en Alta Gerencia