info:eu-repo/semantics/masterThesis
TIC : un instrumento en el aprendizaje de las matemáticas operativas de primer semestre en la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste
Registro en:
Suárez Restrepo, L. F. (2016). TIC : un instrumento en el aprendizaje de las matemáticas operativas de primer semestre en la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste (Tesis de maestría).Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Suárez Restrepo, Luis Fernando
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación reporta sobre el uso del software Maxima y Geogebra y su interface gráfica para Microsoft Windows wxMaxima, en un curso de matemáticas operativas de primer semestre de Ingeniería Agropecuaria en la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia. Se utilizaron aspectos de la Génesis Instrumental y del Enfoque Ontosemiotico de la Instrucción y la cognición matemática y la Orquestación Instrumental para estudiar la manera en la que el software es utilizado por los estudiantes en el primer curso de matemáticas para responder a las cuestiones matemáticas planteadas. Los resultados muestran que los estudiantes logran articular algunos de los escenarios provistos por el software y adecuan el software para responder a las preguntas matemáticas, sin embargo algunos estudiantes se apegan a los procedimientos algorítmicos para validar sus respuestas. Se logra identificar un nuevo componente en la génesis instrumental y que en el desarrollo de la investigación hemos denominado ‘cooperación’, reconfigurando el proceso de génesis instrumental