info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La formación profesional docente y su relación con la configuración de las ciencias sociales escolares
Autor
González Suárez, Samuel
Mesa García, Germán Adolfo
Institución
Resumen
RESUMEN: Desde la historia de los saberes y disciplinas escolares, este trabajo indaga por las posibles relaciones entre la formación profesional de los docentes que enseñan Ciencias Sociales y la configuración de esta disciplina escolar. El interés por el tema surge dentro de la experiencia de la práctica pedagógica. En ella, se observó el ingreso de docentes con formación en pregrado, diferente a las licenciaturas, lo cual ha constituido una oportunidad para realizar un análisis de la forma que toma la disciplina escolar, vinculado a la formación profesional.
Metodológicamente, se procedió desde el enfoque cualitativo. Para ello, se empleó como estrategia el estudio caso, por medio de observaciones, entrevistas, encuestas, revisión de planes de áreas y otros documentos especializados. El entorno de este estudio es la ciudad de Medellín, con docentes que aceptaron participar de la investigación y laboran, tanto en instituciones educativas oficiales, como privadas.
Asimismo, se indaga por dos categorías, de antemano planteadas como determinantes en la configuración de una disciplina escolar: contenidos y finalidades. De ahí que se examine la relación e incidencia, vinculadas con la formación profesional del docente de Ciencias Sociales.
Finalmente, el trabajo pone en evidencia que los docentes, en su quehacer diario en la escuela y permeados por su procedencia profesional e intereses formativos a lo largo de su vida, aportan con diferentes matices a la disciplina escolar. ABSTRACT: From the history of scholar knowledge and disciplines, this work inquires the possible relations
between the professional training of those lecturers who teach social sciences and said scholar discipline configuration. Motivation towards this topic appears inside the pedagogical practice experience, where teachers’ emergence with undergraduate training outside of teachers-degree was noticed, which has made an opportunity to perform an analysis of the shape scholar discipline takes, attached to professional training.
Methodologically, it was proceeded from a qualitative approach by using cases study as strategy, and it was performed through observations, interviews, area planning revision and several other specialized documents. Taking Medellín city as a context with teachers who accepted taking part on the research and work in educational institutions both public and private.
It was inquired about two categories, priorly set as determinant in scholar discipline configuration: subject-matters, and purposes, and then social sciences’ teacher professional training relation and impact was reviewed.
Later this work highlights that teachers in their daily school tasks and influenced by their professional background and formative interests throughout life, contribute with varied natures to scholar discipline.