info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formación docente en educación superior inclusiva
Teacher training in inclusive higher education
Autor
Gómez López, Milady
Gómez Vitola, Daniela
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo se titula formación docente en educación superior inclusiva, y surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica en el programa UIncluye. Este proyecto tuvo como objetivo general contribuir a la cualificación de la educación superior inclusiva, mediante la identificación de elementos y estrategias que debe tener un programa de formación a docentes universitarios para favorecer los procesos de ingreso, permanencia y graduación de las personas con discapacidad intelectual.
Se realizó bajo un enfoque cualitativo de carácter exploratorio, utilizando la técnica de estudio de caso; los instrumentos utilizados fueron una entrevista a 5 docentes y un grupo focal con 3 estudiantes. Como resultados derivados de este proceso de investigación, se encontró que para el diseño e implementación de un programa de formación docente en educación superior inclusiva, se deben tener en cuenta tres ejes centrales: formación, sensibilización e información. Además, se entregó a la comunidad un conjunto de estrategias que aportan a la formación docente en educación superior inclusiva. ABSTRACT: This job is named teacher training in inclusive higher education and arises from the pedagogical practice experience in the program UIncluye. This proyect had as it general purpose to contribute to the qualification of the inclusive higher education, by identifying elements and estrategics that a program of university teacher training should have that favors the process of admission, permanence and graduation of people with intellectual disabilities.
It has been made under a qualitative approach using the case study technique. The instruments used were an interview with 5 teachers and a focus group with 3 students. As results derived from this research process It was found that for the design and implementation of a teacher training program in inclusive higher education, three central axes must be taken into account: training, awareness and information. In addition, a set of strategies that contribute to teacher training in inclusive higher education was gived to the community.