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Nueva gestión pública y la importancia de la gestión del talento humano para desarrollar con eficiencia, probidad y transparencia los procesos administrativos y financieros en la Universidad de Antioquia
Registro en:
Ocampo Lopera, E.M.; Fernández Chica, J.C. (2018). Nueva gestión pública y la importancia de la gestión del talento humano para desarrollar con eficiencia, probidad y transparencia los procesos administrativos y financieros en la Universidad de Antioquia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Ocampo Lopera, Eliana María
Fernández Chica, Julio César
Institución
Resumen
RESUMEN: El estudio tiene como objetivo central comprender las percepciones de los líderes administrativos y financieros relacionadas con la eficiencia, probidad y transparencia con la que se ejecutan los procesos en las dependencias de la Universidad de Antioquia, a la luz de las doctrinas de la Nueva Gestión Pública planteando que el talento humano tiene fuerte influencia en la eficiencia y eficacia de los resultados de cualquier proceso de transformación institucional.
Se realizó una investigación cualitativa, se utilizó la estrategia del estudio de caso y la técnica de la entrevista estructurada. Como resultados se obtuvo: Primero, percepciones acerca de los diferentes tipos de contratación y remuneraciones asociadas al cargo de líder administrativo y financiero. Segundo, se estableció qué tipo de conocimientos, destrezas y motivaciones consideran los entrevistados debe tener quien ocupe el rol de líder de procesos administrativos y financieros. Tercero, percepciones sobre la eficiencia de los procesos administrativos y financieros y el impacto de la evaluación de desempeño. Cuarto, se estableció que la rendición de cuentas se hace de manera efectiva, pero el proceso a través del cual se lleva a cabo no es idóneo. Quinto, percepciones favorables sobre respeto, reconocimiento de las diferencias culturales en el ámbito universitario, interés de participar y aportar en el quehacer laboral, compromiso y amor por la institución, insumos que facilitan a la administración universitaria reconocer los imaginarios de las personas y plantear posibles acciones tendientes a optimizar y potencializar el conocimiento y a hacer más eficiente la labor.