info:eu-repo/semantics/masterThesis
Mediación docente ante situaciones de conflicto en la IE Mariscal Robledo
Registro en:
Ortiz Rodas, A. M. (2014). Mediación docente ante situaciones de conflicto en la IE Mariscal Robledo (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Ortiz Rodas, Adriana María
Institución
Resumen
RESUMEN: En el presente texto se encuentra el trabajo investigativo titulado: Mediación docente
ante situaciones de conflicto en estudiantes de la IE Mariscal Robledo, el cual está
conformado por los siguientes capítulos:
Una primera parte comprende el planteamiento del problema, la justificación y los
objetivos. En este punto se explicitan los tipos de mediaciones con los cuales los docentes
intervienen en las situaciones de conflicto de los estudiantes y, para ello se propuso
identificar las situaciones de conflicto entre estudiantes; describir las mediaciones con las
cuales los docentes intervienen en estos conflictos y finalmente distinguir aquellas
mediaciones que mejor favorecen la resolución de conflictos entre estudiantes. La
relevancia del proyecto radica en exponer el impacto que tienen las manifestaciones de
violencia que se vienen presentando dentro de las instituciones educativas, y en donde la
IE en particular, no es la excepción, en indicadores de convivencia escolar. Factores que se
encuentran en déficit en el área de la convivencia escolar que son altamente demandados
por la comunidad educativa en el marco de los programas de formación ciudadana. Sin
embargo, cambios en esta área, significa que los docentes se enfrentan a nuevos retos, al
ser puestos como mediadores ante las situaciones de conflicto, así como garantes en la
prevención de los mismos y en la promoción de la cultura ciudadana.
En la segunda parte, se destacan algunos estudios cuya evidencia guarda relación con el
actual proyecto y también un marco conceptual que da cuenta de las categorías centrales:
situaciones de conflicto- mediación docente