info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores psicosociales que intervienen en la postura religiosa de dos casos, un estudiante y un egresado, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia : un estudio de caso
Autor
Torres Londoño, Ana María
Institución
Resumen
RESUMEN: Los factores psicosociales que intervienen en la postura religiosa de las
personas, en especial en los estudiantes durante o después de realizar su
carrera, conllevan a un cambio de paradigma y pensamiento sobre la realidad de
sus creencias y religiosidad; por la adopción de otras formas de pensar, el
compartir con diversas culturas, conocer las costumbres familiares a partir de la
religión que imparten en su círculo, entre otras, que conllevan a cuestionar el
sentido de la religiosidad para sus vidas.
Es por esto, que con esta investigación se pretende describir los factores
psicosociales que intervienen en las posturas religiosas de un estudiante y un
egresado, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de
Antioquia y comprender la influencia del cambio de religión en el
comportamiento, conducta y prácticas a partir de esta; además de principios y
fundamentos que cada religión brinda a cada ser humano independientemente
de su estatus social.
El articulo está basado en una investigación cualitativa; un estudio de caso que
permite conocer sobre las actitudes, comportamientos, y prácticas respecto a la
postura religiosa de las personas que hacen parte del estudio (estudiante y
egresado); los cuales viven experiencias en un ambiente universitario en el cual
se pueden ver objetadas sus creencias religiosas hasta el punto de llegar a influir
en el pensamiento y creencias de cada uno de estos individuos. ABSTRACT: Psychosocial factors that intervene in the religious posture of people, especially in
students during or after their career, lead to a paradigm shift and thinking about the reality of their beliefs and religiosity; By adopting other ways of thinking, sharing with different cultures, knowing family customs from the religion they impart in their circle, among others, that lead to question the sense of religiosity for their lives. It is for this reason that this research aims to describe the psychosocial factors involved in the religious positions of a student and a graduate of the Faculty of Social and Human Sciences of the University of Antioquia and understand the influence of the change of religion in the Behavior, behavior and practices from it; In addition to principles and foundations that each religion provides to each human being regardless of their social status. The article is based on qualitative research; A case study that allows to know about the attitudes, behaviors, and practices regarding the religious posture of the people who are part of the study (student and graduate); Who live experiences in a university environment in which their religious beliefs can be objected to the point of influencing the thinking and beliefs of each of these individuals.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Fundamentación teórica de la línea de investigación en educación religiosa escolar
Archbold Hooker, Vanston Irwin; Lozano Pulido, Esteban; Berdejo González, Hernán; Molina Polo, Javier; Mora Julio, Wilfredo -
Educación religiosa escolar: formar ciudadanos del mundo
Guarín Vega, Maria AlejandraThe following article aims to draw attention to religious Scholastic Religious Education in Colombia. The article starts from the analysis of the importance of ERE and the legislation that governs it in Colombia. Likewise, ... -
Educación religiosa escolar y pluralidad religiosa
Díaz Montes, Jairo Alberto