info:eu-repo/semantics/article
El modernismo domesticado : Algunas ideas estéticas en la obra crítica de Eduardo Castillo
The domesticated modernism : some aesthetic ideas in Eduardo Castillo's critical work
Registro en:
Tobón Giraldo, D. J. (2010). El modernismo domesticado : Algunas ideas estéticas en la obra crítica de Eduardo Castillo. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, (12), 205-220.
0123-5931
2256-5450
Autor
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
Institución
Resumen
RESUMEN: En su obra crítica, Eduardo Castillo defiende muchas de las ideas estéticas
que el modernismo introdujo en Colombia: que el artista se opone a la moderna
sociedad materialista, que el arte está limitado al círculo estrecho de los
mandarines del gusto y que el sacerdocio exclusivo del arte exige sacrificar la
vida al cultivo de la forma perfecta. Pero en sus textos estas ideas se encuentran
armonizadas con algunas de las tesis principales del clasicismo hispanizante
promulgado por la Regeneración a finales del siglo XIX, y carecen de la voluntad
de contemporaneidad que caracterizó y validó el primer modernismo. ABSTRACT: In his critical work Eduardo Castillo defends many of the aesthetic ideas that
Modernism introduced in Colombia: that the artist opposes the modern materialist
society, that art is limited to the narrow circle of the mandarins of taste,
and that the exclusive priesthood of art demands sacrificing one’s own life to the
creation of a perfect form. But in his texts these ideas are harmonized with some
of the main theses of the hispanizing Classicism spread by the Regeneration at
the end of the 19th century, and lack the will of contemporarity that characterized
and validated early Modernism.