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Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución Educativa Antonio Derka
Autor
Cadavid Pérez, Mariana
Institución
Resumen
RESUMEN: Una de las constantes preguntas en materia ambiental es: ¿cómo combatir al cambio climático? Es en ésta y otras problemáticas ambientales, donde la educación ambiental como instrumento primario de gestión ambiental cumple un papel vital para generar conciencia, evitar y disminuir los impactos provocados por el hombre. Dentro del sistema educativo de Colombia esta implementado el uso de Proyectos ambientales escolares (PRAE) como eje trasversal de la educación ambiental para las instituciones educativas, tanto para las instituciones privadas como las públicas. Estos proyectos educativos/ambientales promueven la comprensión de conceptos bases para los estudiantes frente a temáticas que van a favor de la protección y conservación del medio ambiente, lo anterior, mediante la comprensión de problemáticas ambientales locales en su entorno. En esta línea, para el caso de estudios de la Institución Educativa Antonio Derka ubicada en Santo domingo Savio en Medellín, se implementó el fortalecimiento del PRAE ya existente. El principal enfoque de la práctica social realizada fueron las líneas estratégicas presentes en el PRAE, tales como, cambio climático y atención y prevención de desastres. Se realizaron sensibilizaciones virtuales donde se incluyó la entidad pública SIATA con su programa “Semillero ciudadanos científicos” para los estudiantes de primaria y encuentros realizados por la practicante para estudiantes de bachillerato enfocados en adaptación basada en ecosistemas, tecnología y sociedad para enfrentar al cambio climático Los resultados de los encuentros virtuales fueron complementados con indicadores que permitieron evaluar el avance del proceso del fortalecimiento del PRAE, igualmente, se desarrollaron indicadores para todas las líneas estratégicas del proyecto ambiental de la institución para que puedan identificar los aspectos a mejorar, finalmente se dejo a la institución una cartilla de apoyo con los temas que fueron abordados en los encuentros al igual que material didáctico como método de aprendizaje para los estudiantes.