dc.creatorRincón Henao, Gonzalo de Jesús
dc.creatorRivas de Rojas, Betania
dc.creatorMoreno Moreno, Olivia
dc.date2021-05-27T21:29:32Z
dc.date2021-05-27T21:29:32Z
dc.date1997
dc.date.accessioned2023-08-28T20:10:46Z
dc.date.available2023-08-28T20:10:46Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19876
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8475094
dc.descriptionRESUMEN: La Familia, como elemento socializador, siempre ha tenido marcada importancia. El Estado Colombiano no ha escatimado esfuerzos legales y logísticos para que la familia recupere y acreciente su espacio en la gestación y formación del ser humano. El tema es muy amplio y cada vez interesa más. Es el momento donde la Escuela debe ir de la mano del hogar, pues en la medida en que el maestro conoce la casa de su alumno, puede orientar mejor su trabajo con éste. Este trabajo ha investigado qué factores socializantes familiares predominan en la educación del joven chocoano. Está estructurado en seis partes: El primer capítulo se dedica a esta introducción. La segunda parte se comprende la revisión teórica en tomo a las variables consideradas en esta investigación, como son la Familia en general, la Familia colombiana y la Familia chocoana y elementos socializantes de especial importancia como es el folklore; el enfoque teórico en que nos apoyamos es fundamentalmente en el de la Psicología Social Humanista y en el modelo del Apoyo Social, del cual Musitu O. Gonzalo y colaboradores son los principales teóricos actuales, modelo que encontramos práctico como ayuda para hacer un diagnóstico de la realidad; sobre los conceptos de familia nos sirve de guía los estudios que sobre el tema ha hecho Virginia Gutiérrez de Pineda y en el estudio que con motivo del año internacional de la familia en 1.994 presentó el InstitutoColombiano de Bienestar Familiar, especialmente en lo referente a las familias de área del Pacífico. La tercera parte corresponde a la metodología, en la cual se determina la naturaleza metodología del estudio, su ubicación témpora - espacial y lo referente al instrumento utilizado. El cuarto capítulo se presenta las hipótesis, el análisis estadístico, las conclusiones y recomendaciones. En la quinta parte se presenta la bibliografía que sirvió de soporte teórico. Finalmente en la última parte se incluyen los análisis estadísticos y las principales gráficas. El apoyo oportuno, científico y sobre todo afectivo de los asesores nos permitieron incursionar en el mundo de la investigación, lo que ha quedado plasmado en este trabajo. Expresamos nuestra gratitud y admiración al doctor José Federaran Muñoz G. director de esta tesis; al profesor Oscar Mesa Moreno y a la profesora Flor Marina Ramírez de Meneses
dc.format173
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherQuibdó, Chocó
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFamilia
dc.subjectFamily
dc.subjectSocialización
dc.subjectSocialization
dc.subjectYoung children
dc.subjectQuibdó (Chocó)
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectFamilia
dc.subjectSocialización
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
dc.titleCaracterización de los tipos de familia según la percepción de socialización que tienen los adolescentes escolarizados de Quibdó: Estudio con los alumnos de octavo y noveno grado de once colegios de secundaria de Quibdó - Chocó
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución