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La conciencia intersubjetiva y el reconocimiento existencial : un aporte de la Psicología a la teoría del reconocimiento de Axel Honneth
The Intersubjective Consciousness and the Existential Recognition : a Contribution of the Psychology to the Theory of Recognition of Axel Honneth.
Autor
Vélez Trujillo, Manuel Alejandro
Institución
Resumen
RESUMEN: Axel Honneth ha pretendido explicar, por medio del concepto de reconocimiento, el desarrollo moral de los individuos y de las sociedades a partir de una sustancial intersubjetividad. Cierta parte de la teoría del reconocimiento ha propuesto una preeminencia genética del reconocimiento sobre el conocimiento; conceptualización soportada en precondiciones ontogenéticas que permiten a los seres humanos desarrollar una relación de reconocimiento recíproco con sus pares intersubjetivos, conocer el mundo natural gracias a la interacción con los otros y consolidar una identidad propia desde del intercambio social. A tales características antropológicas se las ha llamado reconocimiento existencial. Empero, en su teoría del reconocimiento existencial Honneth parte de premisas solitarias del hombre que contradicen sus propios postulados intersubjetivos. Por ello, la psicología infantil, por medio del concepto de conciencia, puede clarificar el desarrollo del reconocimiento como un momento previo al conocimiento del mundo social, del mundo natural y de la formación de la identidad, teniendo como fundamento la condición social del hombre, tal como lo muestran la teoría psicológica de la conciencia y la investigación contemporánea sobre la teoría de la mente. ABSTRACT: Axel Honneth has attempted to explain, through the concept of recognition, the moral
development of individuals and societies from a substantial intersubjectivity. Certain part of
the theory of recognition has proposed a genetic preeminence of the recognition over the
knowledge; conceptualization supported on ontogenetic preconditions that permit humans
beings to develop a relationship of reciprocal recognition with their intersubjective pairs, the
knowledge of the natural world due to the interaction with others and the consolidation of the
self-identity result of the social exchange. Such anthropological characteristics have been called
existential recognition. However, Honneth in his theory of the existential recognition, starts
from man’s solitary premises which contradict his owns intersubjective postulates. Thus, the
developmental psychology, through the concept of consciousness, can clarify the development of
the recognition as a previous moment to the knowledge of the social world, the natural world
and the formation of the identity, having as a foundation the social condition of man, as shown
in the psychological theory of the consciousness and the contemporary research about the
theory of mind.
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