info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis de los significados atribuidos a la enseñanza en la legislación de los programas de formación de maestros en Colombia, en los documentos analíticos y algunos programas de los espacios de formación del Componente Común de formación inicial de maestros, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
Registro en:
Hoyos, E. & Parada, M. (2018). Análisis de los significados atribuidos a la enseñanza en la legislación de los programas de formación de maestros en Colombia, en los documentos analíticos y algunos programas de los espacios de formación del Componente Común de formación inicial de maestros, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Hoyos Almario, Eliud
Parada Bello, Michael
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo de investigación presenta las diversas significaciones que adquiere la
enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a
partir de un análisis documental riguroso, en los documentos legales que ofician como
política pública en la que han de inscribirse los programas de formación de maestros en
Colombia, y en los documentos que hacen al Componente Común de formación de
maestros del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de
Antioquia. El análisis permitió reconocer una amplia diversidad de significaciones,
caracterizada por una proliferación desarticulada y difusa de las maneras de entender la
enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Así pues, el trabajo no se conformó
con describir sino que buscó mostrar las implicaciones prácticas que tiene, para el oficio de
maestros y maestras, dicha desarticulación. ABSTRACT: The following research work presents the diversesignificancesthat teaching acquires in the
contemporary education of Colombian teachers. For such purpose, this work carried out a
rigorous documentary analysis on two fronts: the legal documents that act as a public policy
in which the teacher training programs in Colombia have to be framed and the documents
that belong to the Common Component of teachers’ training from the Department of
Pedagogy of the Faculty of Education of the University of Antioquia. The analysis allowed
the recognition of a wide variety of significances, characterized by a diffuse and disjointed
proliferation of ways of understanding teaching in the context of teacher training. Hence,
the work was not satisfiedwith describing but intended to show the practical implications of
such disjunction for the teaching profession.