info:eu-repo/semantics/article
Aportes de los encuentros de experiencias significativas al campo de la educación artística
Contributions of Meaningful Experiences Gatherings to Artistic Education Field
Registro en:
Bustamante Cardona, B. (2012). Aportes de los encuentros de experiencias significativas al campo de la educación artística. Praxis & Saber. 3(6), 213-229.
2216-0159
Autor
Bustamante Cardona, Bernardo María de la Cruz
Institución
Resumen
RESUMEN: El artículo presenta una aproximación teórica y la descripción de algunos aportes de un trabajo de transformación de la realidad educativa y sociocultural realizado por un grupo de personas e instituciones, entre las que se encuentran: La Universidad San Buenaventura, el Museo de Antioquia, Ediarte S.A, y la Universidad de Antioquia. Esta intervención tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de laEducación Artística en Antioquia y en el país. Para comprender los alcances de los Encuentros se hace un breve encuadre histórico que narra el devenir global y regional de actividades académicas que inciden en la conformación del campo de la Educación Artística. Se abordan algunas perspectivas en la definición de la educación artística para presentar luego una definición del concepto de campo retomando a Pierre Bourdieu. Considerando lo anterior, se presentan los Encuentros de Experiencias Significativas en Educación Artística (EESEA) y se hace una descripción de los tres primeros. Por último se muestra el panorama de los aportes de los Encuentros tanto en la formulación teórica como en la conformación relacional del campo. ABSTRACT: This article shows a theoretical approach to and a description of some
contributions of a work of transformation of educational and sociocultural
reality carried out by a group of people and institutions, among which
are San Buenaventura University, Antioquia Museum, Ediarte Inc.
and Antioquia University. Such intervention aims at contributing to
the improvement of Artistic Education quality in Antioquia and the
nation. In order to understand the significance of these Gatherings,
a short historical framework is explained in which global and regional
processes of academic activities having an impact on the structure of the
Artistic Education field are pointed out. Likewise, some perspectives in
the definition of artistic education are tackled and then a definition of
Pierre Bourdieu´s concept of field is presented. Therefore, Meaningful
Experiences Gatherings in Artistic Education (MEGAE) are presented
and the three first gatherings are described. Finally, it is shown the
panorama of the contributions of the gatherings both in the theoretical
formulation and relational structure of the field.