info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dinámicas de poder en el aula : la relación maestro-alumno, un estudio de caso
Autor
Londoño Osorio, Nicolás
Institución
Resumen
RESUMEN: Desde un enfoque de investigación cualitativa y mediante la estrategia de estudio de caso, se realiza en la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo de la ciudad de Medellín, un ejercicio de pesquisa a las relaciones de poder en el aula y la relación maestro-alumno, observando que en esos espacios del conocimiento, llamados aula, y en la clase de civismo para nuestro caso, se materializan diversas situaciones, acciones y estrategias que giran en función de asir y asegurarse el poder y control en la misma, por parte de cada uno de sus actores que como antagonistas o simpatizantes interactúan en ella. Finalmente, los resultados y conclusiones identifican y clasifican el tipo de relación entre dichos actores, en términos de poder. La presente investigación es un aporte para la comprensión de las esas dinámicas en la relación docente- estudiante que día a día se materializan y ejecutan en la clase estudiada.