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Desarrollo de un modelo en Power BI para la visualización de indicadores de participación de mercados del Grupo Bancolombia
Autor
Jaramillo Guerra, Estiven
Institución
Resumen
RESUMEN : Gestionar de forma adecuada la información ofrece una serie de retos y oportunidades para las organizaciones de los diferentes sectores económicos, debido a que las decisiones estratégicas deben ser soportadas por hechos que minimicen los riesgos, aumenten la rentabilidad y posicionen las organizaciones en el mercado. La situación descrita se evidencia en las operaciones del Grupo Bancolombia, entidad del sector financiero encargada de desarrollar productos que satisfagan las necesidades de sus clientes y aporten a la construcción social. Entre sus procesos, mensualmente se presenta ante el comité estratégico un informe de participación de mercados, al cual se le asocian altos tiempos de entrega, errores en la construcción de indicadores y la falta de trazabilidad en los registros históricos. Con base en lo anterior, se desarrolló un modelo en Power BI mediante tres etapas: primero, se analizó la estructura del informe actual y se detectaron los puntos críticos; segundo, se desarrolló un modelo basado en las necesidades encontradas; tercero, se realizó una comparación entre métodos para cuantificar las variaciones. Según los resultados obtenidos, causas como la complejidad en la extracción de los datos, las operaciones manuales y la poca flexibilidad de los formatos impactaban la eficiencia del proceso, por lo que al implementar las mejoras se disminuyó en un 67% la cantidad de archivos utilizados, los tiempos se redujeron en un 66%, se obtuvo una aceptación del 92% respecto a la funcionalidad del modelo en Power BI y se facilitó la trazabilidad al consolidar los datos históricos en un único archivo. ABSTRACT : Properly managing information offers a series of challenges and opportunities for organizations in different economic sectors, because strategic decisions must be supported by facts that minimize risks, increase profitability and position organizations in the market. The situation described is evident in the operations of the Grupo Bancolombia, an entity in the financial sector in charge of developing products that satisfy the needs of its clients and contribute to social construction. Among its processes, a market share report is presented monthly to the strategic committee, which is associated with high delivery times, errors in the construction of indicators and the lack of traceability in historical records. Based on the above, a model was developed in Power BI through three stages: first, the structure of the current report was analyzed and critical points were detected; second, a model was developed based on the needs found; third, a comparison was made between methods to quantify the variations. According to the results obtained, causes such as the complexity in data extraction, manual operations and the little flexibility of the formats impacted the efficiency of the process, so when implementing the improvements, the number of files used was reduced by 67%, the times were reduced by 66%, an acceptance of 92% was obtained regarding the functionality of the model in Power BI and traceability was facilitated by consolidating the historical data in a single file.