info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia del grupo de pares en la construcción de la identidad de 26 adolescentes del Cibercolegio UCN en el municipio de Cáceres - Antioquia
Autor
Gómez Rivera, Yazmín Karina
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo tiene como finalidad comprender desde la psicología, la
influencia del grupo de pares en la construcción de la identidad del adolescente,
en el municipio de Cáceres, Antioquia. Mediante la pregunta ¿cómo influye el
grupo de pares en la construcción de la identidad de 26 adolescentes, del
Cibercolegio UCN, en Cáceres, Antioquia?
La muestra representativa se estableció sobre 26 participantes en edades de 14 y
17 años; quienes se encontraban, realizando sus estudios en el Cibercolegio
UCN, con presencia en la localidad, Cácereña.
Para comprender y dar respuesta a la pregunta de investigación, se elaboró desde
la psicología comunitaria, social, dinámica y otras, un marco teórico que brindara
herramientas de análisis y proporcionara información suficiente sobre el tema de
investigación.
Los aspectos abordados desde el material bibliográfico, hasta el análisis de datos,
buscaban comprender aquellos elementos que pudieran dar cuenta de la
influencia del grupo de pares en la constitución de la identidad del adolescente;
especialmente los ámbitos de interacción, es decir aquellos ambientes que forman
parte habitual de su vida como la escuela, la familia, los espacios de ocio y las
personas con las que se relaciona.
El diseño metodológico del estudio, se fundamentó en la investigación cualitativa,
en la modalidad de encuestas y entrevistas semi-estructuradas; modalidades o
instrumentos que servirían para la recolección de la información. Luego de reunir
la información, se utilizó como método de interpretación, el enfoque hermenéutico.
Para el análisis y presentación de resultados se establecieron categorías, que
identificaran a través de lo narrado por los participantes, la incidencia o no del
grupo de pares en la construcción de la identidad del adolescente; también se
pretendió conocer desde las variables cómo se sustenta dicha influencia o saber
si esta incidencia, se debe a factores que se asientan en la estructura grupal como
las identificaciones, pertenencia, percepciones y significados, referidos a su grupo
de amigos. ABSTRACT: The present work has as purpose to understand from the psychology, the influence of
the group of even in the construction of the adolescent's identity, in the municipality of
Cáceres, Antioquia. By means of the question how it influences the group of even in the
construction of the identity of 26 adolescents, of Cibercolegio UCN, in Cáceres,
Antioquia?
The representative sample settled down on 26 participants in ages of 14 and 17 years;
who were, carrying out its studies in Cibercolegio UCN, with precensia in the town,
Cácereña.
To understand and to give answer to the investigation question, it was elaborated from
the community, social psychology, dynamics and other, a theoretical mark that offered
analysis tools and it provided enough information on the investigation topic.
The aspects approached from the bibliographical material, until the analysis of data,
looked for to understand those elements that could give bill of the influence of the group
of even in the constitution of the adolescent's identity; especially the interaction
environments, that is to say those atmospheres that form habitual part of their life like
the school, the family, the leisure spaces and people with those that he/she is related.
The methodological design of the study, was based in the qualitative investigation, in the
modality of surveys and semi-structured interviews; modalities or instruments that would
be good for the gathering of the information. After gathering the information, it was used
as interpretation method, the hermeneutic focus.
For the analysis and presentation of results categories settled down that identified
through that narrated by the participants, the incidence or not of the group of even in the
construction of the adolescent's identity; it was also sought to know from the variables
how this influence it is sustained or to know if this incidence, owes to factors that settle
in the structure grupal like the identifications, ownership, perceptions and meanings,
referred to its group of friends.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Introduction to Psychology: introduction
Bloom, Paul -
Introduction to Psychology: introduction
Bloom, Paul -
Translation and Psychometric Analysis of the Self-Perceived Social Status Scale in Two Spanish-Speaking Samples
Monge López, David; Escorial, Sergio (Universidad del Rosario, 2014)As is the case in social animals that seek social status, pursuit of status is also a motivational imperative for humans because a favorable group position benefits survival and reproduction. Evolutionary perspectives ...