dc.contributorCorrea Rodríguez, Liliana Patricia
dc.creatorGutiérrez Gómez, Mauricio
dc.date2022-06-03T20:10:13Z
dc.date2022-06-03T20:10:13Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T19:41:54Z
dc.date.available2023-08-28T19:41:54Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/28957
dc.identifierhttps://docs.google.com/document/d/1NE_VYg5e2M4Hd8ilETfkujYkvn0YNbct/edit
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8466714
dc.descriptionRESUMEN: La presente monografía de grado pretende aportar a la pedagogía de las artes plásticas y dar a conocer, a través del análisis iconológico (origen, transmisión, comprensión y significado de las imágenes), los aspectos psicológico, social y cultural de 15 pinturas seleccionadas para este proceso. Las estrategias pedagógicas implementadas por el Proyecto Nexo Miranda de la Institución Educativa Francisco Miranda- entre los años 2016 a 2019 para la transformación actitudinal de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 a 10 años en situación de vulnerabilidad. Dichas pinturas realizadas en los cursos serán catalogadas por medio de fichas iconológicas e iconográficas, en función de conceptos previos como: transformación, pedagogía del arte, pintura, educación, Infancia, terapia, vulnerabilidad, artes visuales, imaginación. En estas pinturas se observa una clara transformación desde el uso del color, la forma y su interés por comunicar. De esta manera, el proyecto Nexo Miranda ha impactado durante 19 años en las estructuras de pensamiento de los estudiantes y su círculo familiar, profesores y la comunidad en general del barrio Moravia, generando una filosofía y acciones de vida positivas que les permiten a los niños afrontar entornos personales adversos, el reconocimiento de sí mismos, de su cuerpo, de los otros y del territorio que habitan.
dc.format63
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArts--Study and teaching
dc.subjectArt in education
dc.subjectArts and society
dc.subjectPintura
dc.subjectPainting
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.subjectInfancia
dc.subjectChildhood
dc.subjectPedagogía del arte
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007100729
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008004
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008477
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
dc.titlePor un cambio de actitud: análisis iconológico de las pinturas realizadas por los niños y las niñas como respuesta a la enseñanza de la pintura en el proyecto nexo miranda entre 2016 - 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución