dc.contributor | Correa Rodríguez, Liliana Patricia | |
dc.creator | Gutiérrez Gómez, Mauricio | |
dc.date | 2022-06-03T20:10:13Z | |
dc.date | 2022-06-03T20:10:13Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:41:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:41:54Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/28957 | |
dc.identifier | https://docs.google.com/document/d/1NE_VYg5e2M4Hd8ilETfkujYkvn0YNbct/edit | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8466714 | |
dc.description | RESUMEN: La presente monografía de grado pretende aportar a la pedagogía de las artes plásticas y dar a conocer, a través del análisis iconológico (origen, transmisión, comprensión y significado de las imágenes), los aspectos psicológico, social y cultural de 15 pinturas seleccionadas para este proceso. Las estrategias pedagógicas implementadas por el Proyecto Nexo Miranda de la Institución Educativa Francisco Miranda- entre los años 2016 a 2019 para la transformación actitudinal de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 a 10 años en situación de vulnerabilidad. Dichas pinturas realizadas en los cursos serán catalogadas por medio de fichas iconológicas e iconográficas, en función de conceptos previos como: transformación, pedagogía del arte, pintura, educación, Infancia, terapia, vulnerabilidad, artes visuales, imaginación. En estas pinturas se observa una clara transformación desde el uso del color, la forma y su interés por comunicar.
De esta manera, el proyecto Nexo Miranda ha impactado durante 19 años en las estructuras de pensamiento de los estudiantes y su círculo familiar, profesores y la comunidad en general del barrio Moravia, generando una filosofía y acciones de vida positivas que les permiten a los niños afrontar entornos personales adversos, el reconocimiento de sí mismos, de su cuerpo, de los otros y del territorio que habitan. | |
dc.format | 63 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín - Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Arts--Study and teaching | |
dc.subject | Art in education | |
dc.subject | Arts and society | |
dc.subject | Pintura | |
dc.subject | Painting | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Childhood | |
dc.subject | Pedagogía del arte | |
dc.subject | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007100729 | |
dc.subject | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008004 | |
dc.subject | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008477 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 | |
dc.title | Por un cambio de actitud: análisis iconológico de las pinturas realizadas por los niños y las niñas como respuesta a la enseñanza de la pintura en el proyecto nexo miranda entre 2016 - 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |