info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resolución de conflictos interpersonales en niños con Síndrome de Down
Autor
Bedoya Tuberquia, Dajhana
Osorio Arenas, Ana María
Institución
Resumen
RESUMEN: El objetivo central de este trabajo fue el de describir las características principales
de las habilidades cognitivas que intervienen en la resolución de conflictos interpersonales
en niños con Síndrome de Down, utilizando el Test de Evaluación de las Habilidades
Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), como
herramienta principal de recolección de información. La muestra estuvo compuesta por 12
niños y niñas con Síndrome de Down entre los 7 y 12 años de un instituto de la ciudad de
Medellín. Los resultados obtenidos muestran que los niños con Síndrome de Down que
participaron del estudio exhiben dificultades en la resolución de conflictos interpersonales,
relacionadas principalmente con las habilidades para el análisis y evaluación de
consecuencias que permitan llegar a la solución más adecuada. ABSTRACT: The main objective of this work is to describe the main characteristics of the
cognitive abilities involved in the resolution of interpersonal conflicts in children with
Down Syndrome, using the Cognitive Skills Assessment Test for the Solution of
Interpersonal Problems (EVHACOSPI), as main tool of information gathering. The sample
consisted of 12 boys and girls with Down Syndrome between 7 and 12 years of an institute
in the city of Medellín. The results shows that children with Down Syndrome who
participate in the study exhibit difficulties in resolving interpersonal conflicts, mainly
related to the skills for the analysis and evaluation of the consequences that reach the most
appropriate solution.