Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Identidad cultural cafetera: Proyecto pedagógico de aula
Coffee cultural identity: classroom pedagogical project
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Vallecilla Palacio, Maryury
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene su fundamentación teórica en los aportes de Juan Diego Sanín Santamaria (Santamaria, 2010), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Cecilia (Bákula, 2000), Stuart (Hall, 2003), Lineamientos Curriculares de la Educación Artística (2000) y los Referentes Técnicos para la educación inicial en la estrategia de Cero a siempre del Ministerio de Educación Nacional (2014); que hablan de la identidad cultural como una construcción de participación activa en la vida familiar, comunitaria y cultural, en busca de fomentar la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural.
Desarrollado en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de la propuesta, implementación y medición del impacto de la propuesta. En la fase de diagnóstico se lleva a cabo la lectura de contexto la cual motiva el presente proyecto, seguida del diseño de la propuesta por medio de la expresión artística como lo son las artes plásticas, el baile y la música, la implementación de estrategias educativas y la medición del impacto de esta por medio de diferentes instrumentos como entrevista por medio de video. Introducción .. 4
1. Justificación .. 5
2. Planteamiento del problema .. 6
2.1 Descripción del problema .. 6
2.2 Pregunta de investigación .. 8
3. Objetivos.. 8
3.1 General .. 8
3.2 Objetivos específicos .. 9
4. Marco teórico .. 9
4.1 Identidad cultural .. 9
4.1.2 Identidad .. 10
4.1.3 Patrimonio cultural inmaterial .. 10
4.2 Educación artística .. 12
4.2.1 Artes plásticas. 12
4.2.2 Folclore .. 13
4.2.3 Identidad cultural en infantes .. 13
5. Diseño Metodológico .. 16
5.2 Hipótesis .. 16
5.1 Tipo de investigación .. 16
5.3. Población .. 16
5.4. Muestra .. 16
5.5. Instrumentos de recolección de la información .. 17
5.5.1 Cuestionario .. 17
5.5.2 Cuestionario .. 17
5.6 Fases de la Investigación .. 18
5.7 Fases de la estrategia pedagógica .. 18
Fase1: Lectura de contexto conversatorio con los niños y padres de familia.. 18
Fase 2: Planificación: Se precisarán los conceptos a abordar y los modos para lograr los propósitos acordados. .. 18
Fase 3: Ejecución: Desarrollo del proyecto de acuerdo con el plan acordado para lograr las metas. .. 18
Fase 4: Evaluación: Permanente durante el desarrollo del proyecto con cada una de las actividades propuestas (mural con aroma a café, producciones de los infantes, danza, desfile, etc.) y una final general para mirar los aprendizajes adquiridos por los niños (el cual reposara en un video). .. 18
6. Análisis de los Resultados..19
7. Conclusiones .. 23
8. Anexos .. 24
Planeaciones.. 25
1. “Conociendo el proceso del café” .. 25
2. “El origen de mi aroma” .. 25
3. “Mural con olor a café” .. 26
4. “Nuestro rincón cafetero” .. 27
5. “Exhibición del rincón cafetero” .. 30
Fotos.. 30
Cuestionarios . 34
Portafolio .. 36
Videos .. 37
Bibliografía .. 37 The present work has its theoretical foundation in the contributions of Juan Diego Sanín Santamaria (Santamaria, 2010), The United Nations Organization for Education, Science and Culture, Cecilia (Bákula, 2000), Stuart (Hall, 2003) , Curricular Guidelines for Artistic Education (2000) and Technical References for initial education in the Zero to Always strategy of the Ministry of National Education (2014); that speak of cultural identity as a construction of active participation in family, community and cultural life, seeking to promote citizen participation, aimed at the social appropriation of cultural heritage.
Developed in four stages: diagnosis, design of the proposal, implementation and measurement of the impact of the proposal. In the diagnostic phase, the context reading is carried out, which motivates the present project, followed by the design of the proposal through artistic expression such as plastic arts, dance and music, the implementation of educational strategies and the measurement of its impact through different instruments such as video interviews
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París