Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Transformación de las estrategias pedagógicas en educación infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje oral durante y después de la pandemia
Transformation of pedagogical strategies in early childhood education to favor the development of oral language during and after the pandemic
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Barbosa Hernández, Jazmín Rocío
Caimán Gómez, Claudia Liliana
Vélez Camargo, Germán Andrés
Institución
Resumen
El desarrollo del lenguaje se encuentra ligado a la madurez cerebral de los niños y al entorno sociofamiliar en el que se desenvuelve. En las últimas décadas se ha tenido en cuenta el término de alfabetismo emergente por investigadores y docentes en la educación inicial para nombrar un nuevo tratamiento de la evolución de la lectura, la escritura y el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas. Pero debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto la necesidad de resignificar las actividades pedagógicas de manera que desde casa los niños puedan seguir trabajando en su dimensión comunicativa. Es por ello que este trabajo propone estrategias didácticas que sean factibles de desarrollar a través de medios digitales; para que en caso de continuar con una cuarentena o en pandemia, los docentes puedan trabajar específicamente en favor del desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños y las niñas del Liceo Infantil “El Mundo Mágico de Mickey” de la localidad de Suba, Bogotá, especialmente de los grados Jardín y Transición. Esta propuesta utiliza como estrategia pedagógica los talleres temáticos, ya que en la educación infantil el taller es una modalidad de trabajo que estimula el interés en los niños y las niñas y resulta muy enriquecedora para atender sus necesidades. Se incorpora en ellos el uso de herramientas TIC, así como actividades acordes con el alfabetismo emergente para desarrollar habilidades prelectoras, como la narración y la decodificación, y teniendo en cuenta las actividades rectoras de la infancia. Language development is linked to children's brain maturity and the social and family environment in which they operate. In recent decades, the term emerging literacy has been taken into account by researchers and teachers in early childhood education to name a new treatment of the evolution of reading, writing and oral language development in boys and girls. But due to the Covid-19 pandemic, there has been a need to re-signify pedagogical activities so that children can continue working on their communicative dimension from home. That is why this work proposes didactic strategies that are feasible to develop through digital media; so that in case of continuing with a quarantine or in a pandemic, teachers can work specifically in favor of the development of oral and written language of the children of the Children's School "El Mundo Mágico de Mickey" in the town of Suba, Bogotá , especially the Garden and Transition grades. This proposal uses thematic workshops as a pedagogical strategy, since in early childhood education the workshop is a work modality that stimulates interest in boys and girls and is very enriching to meet their needs. They incorporate the use of ICT tools, as well as activities consistent with emerging literacy to develop pre-reading skills, such as storytelling and decoding, and taking into account the guiding activities of childhood.