Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Experiencias educativas de docentes y padres de familia de estudiantes en edad preescolar diagnosticados con TDAH
Educational experiences of teachers and parents of preschool students diagnosed with ADHD
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Malagón Contreras, Johanna Marcela
Suarez Zambrano, Leidy Paola
Institución
Resumen
El propósito de este estudio fue reconocer las experiencias educativas de docentes y padres de familia de estudiantes en edad preescolar diagnosticados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH. Para ello, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas que se formularon a docentes y padres de familia que hacían parte del jardín infantil seleccionado para el estudio. Los resultados evidencian que, para las docentes y padres de familia, es importante contar con estrategias para el trabajo pedagógico con niños diagnosticados con TDAH, basadas en el juego, las actividades lúdicas, creativas y armónicas, y soportadas estas en el uso de las TIC. Contexto. 4
Problema de investigación. 7
Antecedentes .9
Justificación. 12
Marco conceptual. 15
Inclusión educativa de niños con TDAH en Colombia .15
Estrategias educativas para trabajo con niños con TDAH en el aula. 17
Pregunta de investigación .20
Objetivos. 21
Objetivo general. 21
Objetivos específicos. 21
Metodología. 22
Tipo de estudio. 22
Diseño del estudio.22
Participantes. 22
Técnicas de recolección de información.23
Encuesta. 23
Entrevista. 23
Procedimiento. 23
Resultados. 24
Resultados docentes. 24
Categoría CONOCIMIENTOS. 24
Categoría TRABAJO CON EL NIÑO EN CASA. 24
Categoría RECOMENDACIONES. 26
Resultados padres de familia. 27
Categoría conocimientos. 27
Categoría TRABAJO CON EL NIÑO EN CASA. 28
Categoría RECOMENDACIONES. 29
Discusión y conclusiones. 31
Referencias. 34
Anexos. 36 The purpose of this study was to recognize the educational experiences of teachers and parents of preschool-age students diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder ADHD. For this, a qualitative study was carried out through interviews that were formulated with teachers and parents who were part of the kindergarten selected for the study. The results show that, for teachers and parents, it is important to have strategies for pedagogical work with children diagnosed with ADHD, based on play, recreational, creative and harmonious activities, and supported by the use of ICT .