bachelorThesis
La educación como camino para la construcción, empoderamiento y trasformación de espacios de participación ciudadana
Education as a path to the construction, empowerment and transformation of spaces for citizen participation
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Daza Marín, Senaida
Institución
Resumen
Este artículo científico analiza el impacto que ha tendido el conflicto armado en la comunidad de Miraflores del corregimiento Aquitania del municipio San Francisco en el ámbito educativo, económico y social; a su vez, el analfabetismo ha tenido consecuencias sociales en la vereda Miraflores donde se evidencia la exclusión, marginalización, retraso económico, desempleo, pobreza, inequidad y desigualdad. El objetivo principal de este artículo es empoderar a la comunidad de Miraflores para que participe en escenarios educativos contribuyendo con la restauración del tejido social, la participación democrática y ciudadana, construcción de memoria y paz, a través de procesos de alfabetización. Para finalizar, la metodología que se va utilizar es la investigación acción educativa que permite transformar y construir los escenarios intervenidos, asimismo, se utilizan técnicas de recolección de datos como: la entrevista semiestructurada y los talleres de participación. This scientific article analyzes the impact that the armed conflict has had on the Miraflores community of the Aquitania district of the San Francisco municipality in the educational, economic and social spheres; in this sense, illiteracy has had social consequences in the Miraflores village where exclusion, marginalization, economic backwardness, unemployment, poverty, inequity and inequality are evident. The main objective of this article is to empower the community of Miraflores to participate in educational scenarios, contributing to the restoration of the social fabric, democratic and citizen participation, construction of memory and peace, through literacy processes. Finally, the methodology that will be used is educational action research that allows transforming and building the intervened scenarios, likewise, data collection techniques are used such as: semi-structured interviews and participation workshops