bachelorThesis
Estrés laboral en docentes rurales en las instituciones educativas de Guataca sur del departamento de Bolívar y la Institución Educativa Forjadores de un mundo nuevo del departamento de Santander
Work stress in rural teachers in the educational institutions of Guataca sur in the department of bolivar and the educational institution forjadores de un mundo nuevo in the department of Santander
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Arenas Martinez, Mónica Andrea
Ortega Ojeda, Yina de Jesús
Institución
Resumen
El estudio propuesto tiene como finalidad la identificación de factores de riesgo psicosocial en los docentes de zonas rurales del municipio de Bolívar y Santander. El estrés laboral es una condición socio-laboral generada por el riesgo psicosocial, que puede causar enfermedades o agravar las condiciones de salud de una persona. Los factores del ambiente de trabajo y los factores personales conllevan a posibles efectos negativos sobre la salud de los trabajadores, en este caso profesores; es por ello la importancia de saber identificar estos factores de riesgo y tener en cuenta la importancia de una buena salud mental, tal como se describe en el artículo “La importancia de la salud mental” (2015) que habla de los síntomas asociados al estrés y los consejos para mantener una buena salud mental, de ahí surge la pregunta problema del proyecto ¿Porque los docentes de las instituciones educativas de Guataca Sur y forjadores de un nuevo mundo del departamento de Santander están expuestos a estos factores de riesgo psicosocial? Esta investigación tiene como objetivo identificar los principales factores de riesgo psicosocial asociados al estrés en docentes rurales en las instituciones educativas de Guataca Sur en el departamento de Bolívar y la institución educativa forjadores de un mundo nuevo del departamento de Santander, teniendo en cuenta los desafíos que día a día deben asumir estos trabajadores. Contenido
1 TITULO 1
2 AGRADECIMIENTOS 2
3 LISTADO DE TABLAS 3
4 LISTADO DE FIGURAS 4
5 INTRODUCCIÓN 6
6 TITULO DEL PROYECTO 7
7 SITUACIÓN DEL PROBLEMA 7
8 JUSTIFICACIÓN 8
9 OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS 12
9.1 OBJETIVO GENERAL 12
9.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12
10 MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 12
10.1 MARCO TEÓRICO 12
10.2 ESTADO DEL ARTE 12
11 DISEÑO METODOLÓGICO 28
11.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28
11.2 POBLACIÓN OBJETO 29
11.3 TÉCNICA 29
11.4 PRESUPUESTO 30
11.5 CRONOGRAMA 31
11.6 DIVULGACIÓN 32
12 RESULTADOS 32
13 ASPECTOS ESPECÍFICOS 32
14 CONCLUSIONES 32
15 RECOMENDACIONES 32
16 BIBLIOGRAFÍA 32
17 ANEXO A. GLOSARIO 35
18 ANEXO B… 35 The purpose of the proposed study is to identify psychosocial risk factors in teachers in rural areas of the municipality of Bolívar and Santander. Work stress is a socio-labor condition generated by psychosocial risk, which can cause illness or aggravate a person's health conditions. The factors of the work environment and personal factors lead to possible negative effects on the health of workers, in this case teachers; That is why it is important to know how to identify these risk factors and take into account the importance of good mental health, as described in the article "The importance of mental health" (2015) that talks about the symptoms associated with stress. and the advice to maintain good mental health, hence the problem question of the project arises: Why are the teachers of the educational institutions of Guataca Sur and forjadores de un nuevo mundo in the department of Santander exposed to these psychosocial risk factors?
This research aims to identify the main psychosocial risk factors associated with stress in rural teachers in the educational institutions of Guataca Sur in the department of Bolívar and the educational institution forjadores de un mundo nuevo in the department of Santander, taking into account the challenges that day by day these workers must assume.