bachelorThesis
Repercusiones psicosociales del abandono parental en adolescentes del Colegio Friedrich Froebel del municipio de Tenjo, Colombia
Psychosocial repercussions of parental abandonment in adolescents of the Friedrich Froebel School in the municipality of Tenjo, Colombia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Cadena Cantor, Andrés Felipe
Ibarguen Ramírez, Yaritza
Insuasty Rojas, Adriana
Vigoya Plaza, Jina Paola
Institución
Resumen
En el presente proyecto de estudio se exponen determinadas características psicológicas que afectan a una población de estudiantes adolescentes en edad de 12 a 17 años, en etapa de escolaridad bachillerato; como eje principal de estudio el abandono por parte de figuras parentales, con un análisis de variables psicosociales, educativas y económicas entorno al núcleo familiar del adolescente, orientándose al propósito de comprender, analizar y estudiar el impacto de los comportamientos y sensaciones que experimentan los adolescentes. Dentro de los testimonios expuestos se señalan con gran importancia: El abandono, visto como la intención voluntaria del padre de relegar las responsabilidades afectivas del menor, esto mediante la aplicación e interpretación de la entrevista semiestructurada y las narrativas obtenidas de esta. en resumen, se aplicarán e interpretarán las narrativas mediante la entrevista semiestructurada. Resumen. 1
Capítulo 1.
Introducción. 2
Planteamiento del problema. 2
Pregunta de investigación. 3
Objetivo general. 3
Objetivos específicos. 3
Justificación. 4
Capítulo 2.
Marco de referencia.5
Marco conceptual. 5
Abandono parental. 5
Marco teórico. 7
Enfoque sistémico. 7
Marco Empírico. 10
Marco referencial. 11
Tipo y diseño de investigación. 12
Participantes. 12
Instrumentos de recolección de datos. 13
Estrategia del análisis de datos. 14
Consideraciones éticas. 14
Capítulo 4.
Resultados. 15
Discusión. 18
Conclusiones. 20
Limitaciones. 21
Recomendaciones. 21
Referencias bibliográficas. 22
Anexos. 25 This study project presents certain psychological characteristics affecting a population of adolescent students aged 12 to 17 years old. psychological characteristics that affect a population of adolescent students between 12 and 17 years of age, in high school years of age, in high school; the main axis of the study is the abandonment by parental figures, with an analysis of psychosocial, educational and educational variables. the abandonment by parental figures, with an analysis of the psychosocial, educational and economic variables economic variables surrounding the adolescent's nuclear family, with the aim of understanding, analyzing and studying the impact of the behaviors and feelings experienced by adolescents. Among the testimonies presented, the following are of great importance: Abandonment, seen as the father's voluntary intention to relegate the affective responsibilities of the minor, through the application and interpretation of the semi-structured interview and the narratives obtained from it. in short, the narratives will be applied and interpreted in the following way: "Abandonment, seen as the father's voluntary intention to relegate the affective responsibilities of the minor. In summary, the narratives will be applied and interpreted through the semi-structured interview.