Diplomado de profundización para grado
Propuesta de Supply Chain Management y Logística para la Empresa SUMATEC S.A
Registro en:
Autor
Villano Burbano, Edwin Fernando
Benítez Montero, Jefferson
Muñoz quintero, Angie Lisseth
Sanchez Perdomo, Jorge Andres
Zambrano Bravo, Claudia Viviana
Resumen
Este trabajo aborda el análisis y evaluación de la gestión de la cadena de suministro de la empresa Sumatec SA, una empresa dedicada a la distribución de suministros y materiales técnicos, así como al desarrollo de la categoría MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación). Para ello, se llevó a cabo en primera instancia el análisis de la estructura de la red de la cadena de suministro de la empresa, donde se examinaron los diversos nodos y enlaces que forman parte de su cadena de suministro, con el propósito de comprender su diseño y funcionamiento general. Se revisan los procesos según el enfoque del Global Supply Chain Forum (GSCF), identificando y aplicando los 8 procesos estratégicos según la metodología del Global Supply Chain Forum en la empresa, también se analizaron los procesos según el enfoque de APICS-SCOR, identificando e implementando los 6 procesos según la metodología APICS-SCOR en la empresa. Además, se realizó una identificación detallada de los flujos en la Cadena de Suministro de la empresa, estudiando la información, materiales y dinero que fluyen a lo largo de la cadena, identificando posibles áreas de mejora y optimización.
Continuando con el estudio se llevó a cabo un análisis de la posición de Colombia en términos de logística según el informe del Banco Mundial, mediante un cuadro comparativo basado en el Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial para evaluar el desempeño logístico de Colombia en general. Además, se elaboró un cuadro sinóptico resaltando los elementos clave del documento "Conpes 3982".
El trabajo también abordó el tema del Efecto Látigo (The Bullwhip Effect), analizando las causas de este fenómeno en la empresa, que se refiere a las variaciones excesivas en la demanda que se amplifican a lo largo de la cadena de suministro, lo que puede conducir a ineficiencias y costos adicionales. Igualmente, se aborda el tema de la gestión de inventarios, desarrollando un instrumento para recopilar información sobre la situación actual de la gestión de inventarios en la empresa proponiendo estrategias para mejorar la eficiencia y optimizar los niveles de inventario, de esta misma forma se analizó el Layout real del almacén o centro de distribución de la empresa, con base en los resultados, se propone una mejora en el diseño del almacén para maximizar la eficiencia en las operaciones logísticas, asimismo, se revisaron los procesos de aprovisionamiento de la empresa, desarrollando un instrumento para recopilar información sobre cómo la empresa gestiona estos procesos, aplicando luego un instrumento de evaluación y selección de proveedores para mejorar la cadena de suministro, igualmente se analizaron los procesos logísticos de distribución, estudiando los diferentes modos y medios de transporte utilizados por la empresa en sus procesos de aprovisionamiento y distribución, abordando los temas "TMS" (Transportation Management System) y el DRP (Distribution Requirements Planning) para mejorar la eficiencia en la distribución.
Finalmente, se abordó el tema de las Mega Tendencias en Supply Chain Management y Logística, revisando los aspectos fundamentales mediante un mapa conceptual y evaluando los factores críticos de éxito que dificultan la implementación de estas mega tendencias tanto a nivel general en las empresas colombianas como en el caso específico de Sumatec SA. En conjunto, este trabajo proporciona una visión integral detallada y de la gestión de la cadena de suministro de Sumatec SA, identificando áreas de mejora y proponiendo estrategias para optimizar sus operaciones logísticas.