Trabajo de grado - Pregrado
Transformaciones en la producción escrita de textos narrativos, tipo cuento. Un estudio realizado con estudiantes del grado sexto de la institución educativa indígena nª5, de la sede Pipamana Maicao – Guajira, que retoma la tradición oral wayuu
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Ahumada Parejo, Michell Dayana
Fernández Jusayu, Marianicia
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito comprender las transformaciones de la producción escrita
de textos narrativos, tipo cuento, durante la implementación de una secuencia didáctica (SD), centrada
en la tradición oral wayuu, con estudiantes de grado 6° de la I.E.I. N°5 de la sede Pipamana. Para lograr el
objetivo se seleccionó un enfoque cualitativo, estudio de caso, utilizando como instrumentos de
recolección de la información una rejilla para valorar las producciones de los estudiantes, antes de
implementar la SD y al finalizar la misma, además de una entrevista semiestructurada que se aplicó en los
mismos momentos como una sesión intermedia de la propuesta. Estos se construyeron a partir de dos
categorías establecidas a priori: Producción textual y cuento y se validaron mediante prueba piloto y
juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar avances en todas las categorías y subcategorías,
principalmente en el contexto situacional y en la superestructura, mientras persistieron dificultades en la
coherencia y la cohesión del texto. Lo anterior, evidencia la potencialidad de la SD para el desarrollo de
habilidades del lenguaje, a partir de situaciones comunicativas reales de la cultura wayuu. The purpose of this research was to understand the transformations of the written production of story-type narrative texts, during the implementation of a didactic sequence (SD) focused on the Wayuu oral tradition with 6th grade students of the I.E.I. No. 5 of the Pipamana headquarters. To achieve the
objective, a qualitative approach was selected, for its part a case study type, using a grid to assess the
productions of the students as information collection instruments, before implementing the SD, with it, at
the end of the same, in addition to a semi-structured interview that was applied at the same moments as
an intermediate session of the proposal. These were built from two categories established a priori:
textual production and story, validated by pilot test and expert judgment. The results allowed to show
progress in all categories and subcategories, mainly in the situational context for students, in the
superstructure, while difficulties persisted in coherence, cohesion. The above evidences the potential of
SD for the development of language skills from real communicative situations of the Wayuu culture. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
Resumen.............................................................................................................................9
Abstract............................................................................................................................10
Süchikümajatü .................................................................................................................11
1. Planteamiento del problema...................................................................................12
2. Referente teórico....................................................................................................29
2.1. Lenguaje.................................................................................................................29
2.2. Oralidad o lenguaje oral.........................................................................................31
2.3. Lenguaje escrito.....................................................................................................35
2.4. Producción textual .................................................................................................40
2.5. Texto narrativo.......................................................................................................43
2.6. El cuento. ...............................................................................................................47
2.7. Secuencia didáctica................................................................................................53
3. Metodología ...........................................................................................................57
3.1. Enfoque de Investigación.......................................................................................57
3.2. Tipo de investigación.............................................................................................58
3.3. Unidad de análisis..................................................................................................60
3.4. Unidad de trabajo...................................................................................................61
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información .......................................64
3.5.1. Rejilla de análisis de producción de textos narrativos................................64
5
¿Se evidencia el autor del cuento?...................................................................................65
¿Se logra articular adecuadamente las ideas del texto de la historia?..............................65
3.5.2. Rejilla de análisis de producción de textos narrativos................................66
¿Se evidencia el autor del cuento?...................................................................................66
¿Se logra articular adecuadamente las ideas del texto en la historia?..............................66
3.5.3. Guion de entrevista .....................................................................................68
4. Análisis de la información .....................................................................................71
Conclusiones..................................................................................................................125
Recomendaciones ..........................................................................................................131
Bibliografía ....................................................................................................................132
Anexos...........................................................................................................................141