Trabajo de grado - Especializaci?n
Unidad did?ctica en las artes pl?sticas y visuales para la ense?anza-aprendizaje del dibujo de luz y sombra en estudiantes del grado 6? I.E Ceinar a trav?s de las TIC.
Autor
Navetty Mu?oz, Oscar Arley
Institución
Resumen
24 p. El prop?sito de este proyecto de investigaci?n de acci?n, tiene como objetivo dise?ar una unidad docente en la materia de Artes Pl?sticas basada en la intervenci?n que implica: rastreo de teor?as, planificaci?n, dise?o, implementaci?n evaluaci?n de tareas pr?cticas y observaci?n experiencias en clase donde se recopilara una muestra representativa de informaci?n sobre dibujo art?stico, enmarcada en las categor?as de did?ctica del arte , dimensi?n did?ctica de las artes pl?sticas arte , las TIC en educaci?n art?stica, la ense?anza contempor?nea del dibujo art?stico. Justificando la necesidad de mejorar en los procesos de ense?anza-aprendizaje del tema dibujo art?stico de la asignatura de Artes pl?sticas grado sexto de la jornada de la ma?ana de la Instituci?n Educativa Ceinar que ha venido trabajando, en el fortalecimiento de un plan de estudios que estimule el desarrollo cognitivo del estudiante, al igual que, el reconocimiento e interpretaci?n de su entorno bajo la premisa de la creatividad y la fundamentaci?n de competencias art?sticas al igual que la transversalidad con las TIC que demanda el Ministerio de Educaci?n Nacional de Colombia. Del mismo modo, potenciar buenos resultados en la asignatura de artes pl?sticas asumiendo el dibujo como un dispositivo pedag?gico en proyecci?n de posibles profesiones al culminar la secundaria. Dicho trabajo documental, se hizo bajo una metodolog?a cualitativa en el dise?o de investigaci?n-acci?n, recurriendo a diversas bases de datos electr?nicas y f?sicas, en las que se destacan las proporcionadas por la Universidad de la Sabana, Universidad pedag?gica nacional, UNIR, Dialnet obteniendo art?culos de revistas, proyectos de grado, tesis doctorales, leyes y orientaciones gubernamentales, as? como libros digitales y en f?sico. Para concluir este aparte, con dicho rastreo se podr? recopilar una bibliograf?a de m?s de veinte fuentes, y con ellas, tomar una muestra representativa documentos que tienen que ver con los temas previstos. Se pretende evidenciar que la implementaci?n de las TIC en el proceso de ense?anza aprendizaje del dibujo art?stico podr? influenciar de manera positiva el desarrollo de la propuesta tem?tica brindando a docentes ,estudiantes , la posibilidad de mejorar procesos acad?micos; y a instituciones e investigadores disponer de unas bases documentales con las que podr?an profundizar sobre el tema del presente proyecto de investigaci?n. The purpose of this action research project, aims to design a teaching unit in the field of Plastic Arts based on the intervention that involves: tracking theories, planning, design, implementing practical task assessment and observation of classroom experiences where a representative sample of information on artistic drawing, framed in the categories of didactics of art, is collected, didactic dimension of the plastic arts art, ICT in art education, contemporary teaching of artistic drawing. Justifying the need to improve in the teaching-learning processes of the subject artistic drawing of the subject of Plastic Arts sixth grade of the day of the morning of the Ceinar Educational Institution that has been working, in strengthening a curriculum that stimulates the cognitive development of the student, as well as the recognition and interpretation of his environment under the premise of creativity and the foundation of artistic competences as well as the mainstreaming with ICT demanded by the Ministry of National Education of Colombia.
Similarly, promote good results in the subject of plastic arts assuming drawing as a pedagogical device in the projection of possible professions at the end of high school. Said documentary work was done under a qualitative methodology in the design of action research, using various electronic and physical databases, in which the ones provided by the University of La Sabana, National Pedagogical University, UNIR, Dialnet? Obtaining articles from magazines, degree projects, doctoral theses, laws and government guidelines, as well as digital and physical books. To conclude this section, with this tracking a bibliography can be compiled from more than twenty sources, and with them, take a representative sample of documents that have to do with the planned topics. It is intended to show that the implementation of ICT in the teaching process of artistic drawing learning may positively influence the development of the thematic proposal by providing to teachers, students, the possibility of improving academic processes; and to institutions and researchers to have documentary bases with which they could deepen on the subject of this research project.