Trabajo de grado - Pregrado
Diario escolar: Registro de experiencias significativas del contexto plasmadas en el diario escolar con el fin de identificar la realidad escolar
Autor
Benssan Guerrero, Deisy Alejandra
Torres Garc?a, Eliana Estefania
Institución
Resumen
83 p. Recurso Electr?nico El trabajo: DIARIO ESCOLAR. Registro de experiencias significativas del contexto, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de Investigaci?n Argonautas y hace parte de la versi?n ?Cartografiar el territorio para comprender la escuela? del semillero de investigaci?n Lenguaje y Territorio Escolar
La investigaci?n retoma los siguientes conceptos: El territorio como constructor de modos de vivir y habitar; la cartograf?a social asumida como un dispositivo de interpretaci?n; el lenguaje se refiere a la comunicaci?n; las pr?cticas pedag?gicas facilitan el trabajo en la escuela; el diario de campo herramienta que permite sistematizar experiencias; las an?cdotas es una manera que tiene el ser humano para expresar y representar lo que ocurre en su contexto.
El trabajo ?DIARIO ESCOLAR parti? de la siguiente pregunta: ?Es posible fortalecer la producci?n textual de los educandos del grado 4? de la I.E. MANUEL ELKIN PATARROYO sede DIAMANTE de Girardot a partir de la utilizaci?n del Diario Escolar como instrumento de registro escritural?
La investigaci?n facilita vincular la cartograf?a con la formaci?n del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensi?n de la realidad para fortalecer procesos pedag?gicos pertinentes.
El espacio de observaci?n y reflexi?n fue el grado 4-03, de la Instituci?n Educativa Manuel Elkin Patarroyo Sede Diamante del municipio de Girardot, Colombia, A?o 2015-2016. The work: SCHOOL DIARY. Registration of significant experiences of the context, is part of the macro-project Rediscovering the School of the Argonauts Research group and is part of the version "Mapping the territory to understand the school" of the research field Language and Territory School
The research takes the following concepts: Territory as a constructor of ways of living and living; Social cartography assumed as a device of interpretation; Language refers to communication; Pedagogical practices facilitate work in school; The field diary tool that allows systematizing experiences; The anecdotes is a way that the human being has to express and represent what happens in its context.
The work "SCHOOL DIARY started from the following question: Is it possible to strengthen the textual production of students in grade 4 of the I.E. MANUEL ELKIN PATARROYO DIAMANTE headquarters of Girardot from the use of the School Journal as a registry instrument?
The research facilitates the linking of cartography with the training of the Licentiate in Spanish Language for the understanding of reality to strengthen relevant pedagogical processes.
The observation and reflection space was grade 4-03, of the Educational Institution Manuel Elkin Patarroyo Diamond Headquarters of the municipality of Girardot, Colombia, Year 2015-2016.
Keywords: Social cartography, School Territory, Field Diary and Anecdotes.