Trabajo de grado - Maestr?a
Identificaci?n de los factores asociados al componente pedag?gico, que aumenten el uso ocupacional del laboratorio de simulaci?n de las facultades de ciencias de la salud
Identification of the factors associated with the pedagogical component that increase the occupational use of the simulation laboratory of the faculties of health sciences
Autor
Gonz?lez, Aura Mar?a
Ram?rez, Andr?s Enrique
Institución
Resumen
101 p. Recurso Electr?nico Est? demostrado en el plano internacional que la simulaci?n cl?nica utilizada como estrategia did?ctica para la ense?anza en las ciencias de la salud aporta grandes beneficios para los docentes, estudiantes y en especial para los pacientes cuando se usa de manera adecuada y permanente por los profesionales en salud, sin embargo no se conoce el grado de utilidad en los programas de ciencias de la salud en Colombia. Este estudio explora la frecuencia, usos y prop?sitos pedag?gicos que se persiguen en los laboratorios de simulaci?n cl?nica con mira a determinar factores asociados en el uso ocupacional del laboratorio de simulaci?n como herramienta pedag?gica para la ense?anza en las facultades de ciencias de la salud. Se encuestaron 22 laboratorios adscritos a la Asociaci?n Colombiana de Simulaci?n Cl?nica en Ciencias de la Salud ACS-CS y pertenecientes a universidades de car?cter p?blico y privado, mediante un instrumento que fue validado por expertos. Los resultados reflejan que esta experiencia debe estar ligada a los curr?culos o planes acad?micos de cada asignatura que lo necesite, capacitar a los docentes por asignaturas en los equipos y simuladores, para que se conozca la tecnolog?a con la que cuenta el laboratorio y que se cree la necesidad de su uso desde el mismo docente que imparte la teor?a. Con base en estos hallazgos se dan recomendaciones de tipo did?ctico para promover su uso de manera particular en la Universidad del Tolima. It has been internationally proven that clinical simulation used as a teaching strategy for teaching in the health sciences brings great benefits for teachers, students and especially for patients when it is used appropriately and permanently for health professionals. However, the usefulness of it is not known in programs for health sciences in Colombia. This study explores the frequency, uses and educational purposes pursued in clinical simulation laboratories looking to determine factors associated with occupational use in the simulation lab as a teaching tool for teaching in schools of health sciences. 22 laboratories assigned to the Colombian Association of Clinical Simulation Sciences Health and ACS-CS from universities public and private where interviewed, by an instrument which was validated by expert laboratories surveyed. The results show that this experience must be linked to curriculum or academic plans for each subject in need thereof, train teachers for courses on computers and simulators, for technology with which the laboratory has known and believed the need to use from the same teacher who teaches the theory. Based on these findings pedagogical recommendations are given to promote their use in a particular way at the University of Tolima.
Keywords: clinical simulation lab, teaching, pedagogy.